IADEG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cursos

CURSO NIVEL I-TEMA VII

E-mail Imprimir PDF

INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS

 


                                            

                                                                  CURSO NIVEL I (2009)

VII. Los nuevos desafíos de la humanidad. Necesidad de nuevas sociedades para resolver los grandes problemas globales: seguridad alimentaria y agua dulce, utilización racional y diversificada de la energía, y cuidado del planeta para la vida (calentamiento global, clima, polución, etc.). Escenarios: soluciones reales o acciones sicológicas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL CONTEXTO GEOPOLITICO

La velocidad con que el mundo ha cambiado en el último siglo es asombrosa. Dinámicas sociales, equilibrios internacionales, cambios de regimenes han sido entre las características principales del siglo XX. Los historiadores nos recuerdan que en un solo siglo se han derrumbado imperios, han nacido y caído regimenes, ha habido dos guerras mundiales, se ha ido reforzando el rol de la democracia en muchos países y al mismo tiempo ha habido una evolución de los derechos sociales sin precedentes.

Parte de estos cambios han ocurridos también por cuestiones relacionadas con el control de los recursos naturales. El control del carbón europeo ha sido causa de guerras y, después, razón de un comienzo de un proceso de integración regional que pocos años antes era imposible imaginar . Durante el curso de los años los recursos energéticos han cambiado y con este cambio también la importancia de los demás recursos naturales. Si los años cincuenta y el boom económico industrial de Europa, y anteriormente de la revolución industrial inglesa, el motor había sido el carbón, ahora las mismas minas de carbón europeas resultan ser poco más que una reliquia, aunque como veremos, el carbón sigua siendo parte importante de la disponibilidad energética en el mundo. El petróleo, esta poco a poco mostrando sus limites, por disponibilidad material, como ya algunos expertos subrayan a partir de los años ‘70 , y por falta de seguridad política y de inestabilidad que caracteriza cada nuevo descubrimiento de pozos petroleros.
Pero si hasta los años 70/80 del siglo pasado a preocuparnos eran solo los recursos energético, ahora estas se han agrandado, agregando la preocupación hacia nuevos recursos (agua, tierra, nuevos recursos energéticos) sobre todo en términos de escasez.

En el 1992 el, en aquel entonces, consejero externo de la Casa Blanca y futuro presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, entregaba al gobierno de Estados Unidos sus recomendaciones para una política de defensa. En este libro el consejero teorizaba como la independencia de los recursos energéticos significaba el mantenimiento de la Leadership mundial. Unos años después, en el 1995, el vicepresidente del Banco Mundial hizo una previsión: “ si las guerras del siglo XX han sido hechas por el petróleo, las guerras de siglo XXI tendrán como objeto el agua” . Sin embargo la preocupación hacia la importancia de las fuentes de recursos y en principal modo el agua, no es una novedad. Ya en el 1917 Chaim Weizmann, presidente de la organización sionista mundial expresaba su preocupación al primer ministro inglés respecto a la necesidad de que el futuro estado Israel comprendiera en su interior, los recursos de agua y las pendientes de las montañas.

Todavía no hemos llegado directamente a la guerra para el control de los recursos, por lo menos a nivel declarado. Pero el 2008 nos ha mostrado revueltas para el acceso a los alimentos que nadie imaginaba podían ocurrir en el siglo XXI. En la primavera del año pasado han estallado numerosas revueltas del hambre , como las ha definida el profesor Klare, estudioso de paz y seguridad de la universidad Estadounidense del Hampshire. En muy pocos meses la subida del precio del petróleo ha generado una paralela subida de los precios de los bienes alimentarios básicos. En países cono Bangladesh, Camerún, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Jordania, enfrentamientos físicos entre la población y las fuerzas de la seguridad han marcado la primera parte del año, llegando a asumir un carácter emblemático en la capital de Haití, Pourt-au-Prince, en donde la gente ha llegado a asaltar la casa presidencial.  
El buen manejo de todos los recursos naturales, a partir de los energéticos hasta los básicos para la sobrevivencia, asegurarán un futuro de tranquilidad. Vamos a ver cuales son estos recursos tan importantes a nivel geopolítico.


2. EL AGUA


El agua es el recurso principal. No hay nada sin agua. No hay agricultura, pero tampoco industria y ni siquiera puede haber vida.
Al día de hoy 500 millones de personas viven en condiciones de fuerte carencia de agua. Las Naciones Unidas calculan que, a este ritmo de aumento de la población, en el 2050 más de mil ochocientos millones de personas vivirán en regiones completamente carentes de agua mientras que más del doble vivirán en países de acceso difícil a las fuentes hídricas . Los países industrializados no solamente han expresado sus preocupaciones sino que empezaron a armar medidas para que las futuras carencias no los encuentre desprevenidos.

El tratado del 2005 conocido como ASPAN  (Alianza  para la Seguridad y la Prosperidad en America del Norte),la continuación natural ampliada a otros sectores del más conocido NAFTA, no es simplemente un acuerdo comercial sino que incluye argumentos relativos a la seguridad que, además de las características clásicas de la época de Bush relativas a este conceptos (cual podría ser el control de las fronteras o el intercambio de informaciones) incluye también otros aspectos que, en una perspectiva de medio/largo plazo significa un aumento de recursos naturales para la producción de energía y para el abastecimiento hídrico. Los tres países, de esta forma, se han asegurado una mayor cantidad de recursos naturales que van desde el petróleo de México y Estados Unidos hasta las reservas de aguas Canadienses. La palabra seguridad adquiere entonces un nuevo significado.

La presión demográfica junto a la mala utilización de los recursos hídricos, y entonces los desperdicios, hacen de la carencia de  agua una verdadera bomba sobre el cual el mundo entero está sentado.
En muchos casos, como dice Vandana Shiva, los conflictos por razones de control de los recursos hídricos son disfrazados, pero ya existen. Es el caso del conflicto que en el Punjab, región norte occidental de la India, que en los años ochenta ha visto enfrentarse y morir más de 15 mil personas. La guerra ha sido disfrazada de conflicto étnico-separatista, pero ha empezado con una manera diferente de imaginar el uso de los numerosos ríos de la zona. Una guerra por el agua se ha convertido en una guerra de religión, dice Vandana Shiva.   

Pero el agua no es solamente un recurso fundamental a la sobrevivencia del hombre. En muchos casos es también un elemento de frontera. El 52% de las fronteras entre los estados de Latinoamérica es constituido de agua de ríos o de vacías hidrográficas . Esta misma finalidad los ríos o las vacías la cumplen en el 32% de las fronteras de mundo. Ríos y lagos o hasta montañas con sus glaciares, han sido elegidos como fronteras no solamente porque “naturalmente” dividen un país del otro, sino también porque constituyen un bien estratégico fundamental.

Cuando el agua es frontera ,en condiciones de siempre mayor carencia, se convierte en razón potencial de conflicto. Es lo que ha pasado en África en el 1989, donde Senegal y Mauritania, divididos por un río y que habían convivido pacíficamente durante siglos, han sido empujados por la sequía a enfrentarse para asegurarse el monopolio sobre las aguas. Entre las guerras por el agua no podemos dejar de citar el conflicto Israelí-Palestino. Desde el comienzo los dos pueblos tienen planes completamente diferentes para la explotación del agua de la región. El 50% de los cultivos israelies son irrigados de manera artificial. Perder el control del Río Jordán significaría entonces abandonar una vasta zona del país.

En muchos casos entonces, agua y frontera, o simplemente control monopolístico de las aguas por parte de un solo país, significa potencial conflicto y elementos como el aumento de la población y el cambio climático aumentarán las tensiones alrededor de este argumento que, junto a viejas razones de inamistad podría fácilmente llevar a un conflicto armado y sangriento. El caso de Pakistán es emblemático. El país crece rápidamente en términos de población. Si en el 1950 los habitantes eran alrededor de 42 millones, las Naciones Unidas calculan al día de hoy más de 180 millones que podrían ir aumentando al mismo ritmo alcanzando 335 millones en el 2050 . Si a esto le agregamos la aridez de sus territorios, la prevaleciente economía rural y el conflicto con los enemigos de siempre, India, a pocos pasos de sus fronteras, los efectos podrían ser desastrosos y desparramar sus efectos no solamente en la región sino también mucho más allá.

Otro aspecto importante del agua es la posibilidad de considerarla un negocio. No existe todavía una reglamentación jurídica internacional del agua que la considere como un bien fundamental para la vida (un derecho humano entonces) y por ende gratuito y accesible a todos. Lamentablemente una organización como el Banco Mundial, que podría utilizar su capacidad financiera para reglamentar la utilización, se va de a poco convirtiendo en el mayor financista de obras a favor de la explotación comercial de este recurso. El banco considera el mercado del agua como un mercado potencial cuya capacidad abarca mil millones de dólares. Las financiaciones de obras hídricas por parte de la entidad financiera de la organización nacida en Bretton Woods rondan actualmente 20 mil millones de dólares .

Grandes corporaciones miran a este mercado como uno de los más rentables. Ambiciosos programas de privatización de las aguas han nacido a partir de los años ’90 en Argentina, Chile, México, Malasia, Nigeria. Como documenta Vandana Shiva, en Argentina, empresas internacionales como Lyonnaise des Eaux y Compagnie Générale des Eaux junto a las británicas Thames Water y Northwest Water y a la española Canal Isabel II, han formado un consorcio para asegurarse un proyecto de privatización financiado por el Banco Mundial. El efecto inmediato de este fenómeno ha sido una reducción del personal de Obras Sanitarias de la Nación y un aumento vertiginoso de las tarifas.

En muchos casos como el recién citado, privatización significa aumento de las tarifas y por ende dificultad al acceso. Esto ha pasado, además de Argentina, en Chile, en Marruecos, en Gran Bretaña y en muchos otros países.
En Ghana, siempre Shiva documenta, que la venta de agua a precio de mercado ha provocado un aumento del porcentaje del sueldo destinado a la compra de agua hasta picos del 50%.


3. ENERGIA

Uno de los recursos fundamentales, sobre todo a través de la lupa de las RRII y de la importancia geopolítica, son los recursos naturales capaces de ser transformados en energía. La importancia de estos recursos hemos podido observarla durante el año pasado, 2008, en que la subida de los precios del petróleo ha producido efectos desestabilizantes en casi todos los mercados, hasta el mercado de los alimentos. El mundo consume cada año más energía y nuevos países necesitan de recursos energéticos para mantener los niveles de desarrollo que han ido registrando en los últimos años. La Agencia Internacional para la Energía (IEA) considera que la demanda de energía crecerá hasta tocar el 60% más, respecto a hoy, en el 2030. La necesidad de asegurarse recursos energéticos ha empezado.

3.1. El petróleo

El petróleo ha sido, y es todavía, la principal fuente energética del siglo XX. Más accesible, más fácil de transportar y más fácil de explotar sobre todo en los países pobres que hasta los años ’70 miraban pasivamente la explotación del suelo nacional por parte de las grandes empresas extranjeras. El petróleo ha sido la fuente energética que ha permitido el desarrollo del capitalismo durante todo el siglo XIX.

Paulatinamente las cosas han ido cambiando y han empezado las preocupaciones. No solamente preocupaciones relacionadas con la disponibilidad de petróleo en el suelo (preocupación levantada por un grupo de estudiosos en los años ’70 a través del libro The limits to Growth, Los limites a la la crecida) sino también la instabilidad de los países productores de petróleo que, en los años ’60, se reúnen en una organización conocida como OPEP y empiezan a negociar el precio con los países desarrollados determinando inestabilidad en los mercados internacionales y hasta provocando fenómenos económicos-monetarios nunca vistos antes .

Los efectos más recientes de la importancia del petróleo en el contexto geopolítico internacional y en las economías nacionales los hemos visto en los últimos años, con la guerra en Irak y la subida del los precios en el año pasado que han determinado  el aumento de precios de cada producto y probablemente ayudado a la especulación financiera y a la burbuja especulativa que ya estaba por explotar.

De toda manera el petróleo no es más un recurso capaz de cubrir las necesidades energéticas crecientes. No solamente por las cuestiones citadas, sino también porque inevitablemente el desarrollo industrial de países como China e India, entre otros, ha aumentado a tal punto la demanda que algunos estudiosos creen que ya en unos pocos años (algunos hasta hablan de 2015!) el petróleo existente no será capaz de abastecer la demanda con consecuentes problemas de estabilidad.

En este contexto no solo algunos países, como Indonesia y Egipto,  se han convertido en importadores netos mientras poco antes era exportadores de petróleo, sino también que hay empresas petroleras que muestran capacidades financieras y balances hasta varias veces mayores que los balances públicos de algunos estados africanos. Solo un ejemplo: la Exxon Mobil, muestra un balance mayor que el de un país exportador de petróleo como es Angola, o dos veces mayor que el balance del Kenya y Camerún, casi 4 veces mayor que el de Etiopia, sin ni siquiera tomar en consideración los países más atrasados y pobres del continente africano.

¿Que rol, multinacionales de tal dimensión,  jugarán en un contexto internacional de creciente inestabilidad? Difícil contestar a esta pregunta. Lo que si es que difícilmente empresas de tal tamaño renuncien a las posibilidades económicas...
3.2 Carbón

A los ojos de la mayoría el carbón parece ser algo relativo a la revolución industrial o al siglo pasado. Sin embargo el carbón sigue siendo una importante fuente energética. Se usa principalmente para producir energía y para la industria siderurgia o sea la producción del acero. Al día de hoy abastece el 40% de la energía producida. La asociación de los mayores productores de carbón  sostiene que el uso de carbón seguirá creciendo y estima que el uso destinado a la producción energética alcanzará el 60% en el 2030, principalmente empujado por el uso que los países en desarrollo hacen de este recurso.

La característica más importante del carbón, siempre mirando desde la lupa de las relaciones internacionales y de la importancia geopolítica, es que las reservas de carbón no son igualmente distribuidas. De hecho el 76% de las reservas de carbón son detentadas por solo 5 países en el mundo: Estados Unidos, Rusia, China, India y Australia.


3.3 Las nuevas energías

La carencia y la mala distribución de recursos en el mundo, sin tomar en consideración los problemas climáticos, que veremos más adelante, estimula la investigación y experimentación de nuevas alternativas para producir energía. De las nuevas fuentes que van ganando siempre más importancia, aunque lejos de poder considerarlas realmente sustitutivas, he decidido enfocarme en una, por su importancia y porque refleja sus efectos sobre los nuevos desafíos de la humanidad. Me refiero a los biocarburantes, o que sería mejor llamar  agro carburantes, dado que el prefijo bio llama a la mente, de manera impropia, algo de ambiental.

Las oscilaciones del precio del petróleo han revelado la existencia de proyectos que, por años,  habían quedado esperando el momento justo para salir a la luz, como es el caso del Plan Alcohol de Brasil que, lanzado en los años ’70 en plena crisis petrolera, hasta el día de hoy había quedado como algo con una perspectiva nacional y no siempre desarrollada al máximo de sus potencialidades.

La precariedad reciente de los mercados energéticos ha subrayado la necesidad de una alternativa útil e inmediata. Exactamente por esta razón, un reporte comisionado por el BID en 2007, evidencia que no solo las inversiones en energías renovables en el 2010 pasaran de menos de veinte mil millones a más de cien mil millones de dólares por año, sino que casi el 20% de éstas han sido anunciadas en el sector de los agro carburantes .

Además, cabe aclarar que el área considerada más importante para el desarrollo de esta tecnología es justamente América Latina y, en principal modo, Brasil. Varias razones hacen de América Latina el continente más importante en el desarrollo de los carburantes derivados de productos de la tierra. La primera, es la cantidad de tierra disponible; ningún otro continente en el mundo tiene tanta tierra sin cultivar o cuya producción puede ser destinada a otros tipos de cultivos menos tradicionales. En este caso, además que por tener la mayor experiencia en ese sector, Brasil es el país que más posibilidades posee en desarrollar el sector a niveles industriales. En segundo lugar, las potencialidades del continente se esconden detrás de las materias primas necesarias para producir derivados de la gasolina. En este caso hay que distinguir entre bioetanol y biodiesel. Si el primero es el más usado en las Américas debido a la derivación directa de la caña de azúcar o del maíz, el segundo es el más usado en Europa y deriva de otros tipos de commodities, una de las cuales es la soja. Sin embargo, ni EEUU., que utilizan maíz para producir etanol, ni la UE, que utiliza el biodiesel, tienen una capacidad suficiente de tierras arables y destinables a estas producciones, cosa que hace del continente latinoamericano un natural productor de bienes cuyo destino podría ser la producción energética.
 
El argumento de los agrocarburantes es un tema muy controvertido. Por un lado los que defienden los derechos humanos y principalmente la posibilidad de acceder libremente a los bienes alimentarios, dicen que no es ético preocuparse de la energía cuando tantas personas mueren por cuestiones directamente o indirectamente relacionadas con el hambre. En el 2007,  en aquel entonces rapporteur de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación Jean Ziegler, pidió una moratoria internacional  o sea que el mercado de los agrocarburantes que se estaba rápidamente desarrollando, fuera detenido para permitir que se acompañara a la  explotación de los recursos (maíz, caña de azúcar, soya y otros) con medidas que garantizaran el acceso a los alimentos y el justo uso de las tierras disponibles.

Por otro lado están los (sin tomar en consideración los que lo consideran simplemente un negocio) que consideran los agrocarburantes como una importante posibilidad para el desarrollo de aquellos países que podrían, de esta forma, empezar un desarrollo económico sin depender de recursos energéticos que no tienen. Además, de esta discusión están aquellos que creen que los agrocarburantes puedan proporcionar una fuente energética más limpia en términos de CO2 emitidos. Otros opinan exactamente lo contrario diciendo que, si se toma en consideración todo el curso de la producción, la producción de CO2 no solamente es mayor, sino, también necesita mucha más agua que otras fuentes.

Lo que es evidente, sin embargo, es que en estos últimos tiempos esta fuente de recursos energético ha levantado grandes intereses. El report anual que publica la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de agricultura y alimentación, el año pasado era completamente dedicado a este tema  y varias otras organizaciones han dedicado muchos esfuerzos para identificar las posibilidades y los riesgos .

Los efectos que esta tecnología podría tener sobre el acceso a los bienes alimentarios lo veremos en el próximo párrafo, lo importante es considerar que las formas de producción energética alternativa están tomando cada día más importancia. Como he citado al comienzo de este párrafo, las inversiones en energías renovables están aumentando. Hasta otras organizaciones internacionales, como es el caso del Programa Alimentario Mundial (WFP), calculan que en los próximos tres años la demanda de carburantes alternativos subirá más del 170%. Esto significa que cada país está tratando de crear, alrededor de su propio modelo de desarrollo, un circulo para protegerse e independizarse lo más posible ante una posible crisis energética.


4. TIERRA Y ALIMENTACIÓN

El argumento recién tratado tiene una fuerte relación con la cantidad de tierra disponible y la producción de alimentos. ¿Que implicancias podría tener el aumento de inversión en cultivos destinados a la producción energética? Por un lado, algunos subrayan las posibilidades de ganancia. Esto producirá inversiones que, en algunos casos, podrían significar el desarrollo de infraestructuras, mayor ocupación, una mejora de todas las industrias del agro, etc.
En tal sentido, países normalmente aislados de los mercados internacionales, podrían encontrarse ante un aumento de sus exportaciones, lo cual implicaría un aumento del ingreso de divisas en sus economías, que en muchos casos significa una mayor estabilidad económica, además de una reducción de la dependencia del petróleo que muchos padecen y que, dadas las dificultades económicas, son una razón más que impide su desarrollo.

Sin embargo, ¿cuáles serian las repercusiones sobre la seguridad alimentaria?, y por el contrario ¿sería ésta una solución a los problemas relativos  a la pobreza, en especial la pobreza rural, o bien produciría un empeoramiento de la situación? Lamentablemente estas preguntas no tienen respuestas precisas. Algunos antecedentes nos recuerdan que, como el economista Jeffrey Sachs ha escrito varias veces, el descubrimiento de nuevos recursos o de nuevas posibilidades de explotar los recursos de la tierra en vez de producir nuevas y mejoradas condiciones económicas ha ido empeorando la situación ya existente .

Lo que sí es cierto es que el aumento de las inversiones, de los precios y de los intereses internacionales hacia los carburantes derivados de los productos alimentarios, aumentará el valor de estas producciones, disminuyendo, al mismo tiempo, las áreas dedicadas al cultivo de bienes destinados a la alimentación, reduciendo, entonces, las tierras disponibles para la producción de bienes alimentarios básicos.

En este contexto, antes de retirarse y dejar su posición, Jean Ziegler -sociólogo helvético y hasta el año pasado Relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación-   solicitó que el proceso de producción de los agro carburantes sea suspendido para permitir una correcta y profunda evaluación de los riesgos que derivan directamente de la producción de agro carburantes, a saber: monocultivos, explotación excesiva de las tierras, uso excesivo de fertilizantes, etc.; circunstancias que podrían determinar un aumento de las causas de la malnutrición en el mundo, cosa que es bastante bien ilustrada si se observa por ejemplo el mercado internacional del arroz que, según la CEPAL , ha pasado de cotizar menos de u$s 290 por tonelada en Enero 2006 a los casi u$s 490 en Enero 2008. Lo mismo ha sucedido con las cotizaciones del maíz que, en Enero 2006 valía poco más de u$s 100 por tonelada, y que a comienzo del 2008 era cotizado a más de u$s 220.

De toda manera, creo que el ejemplo que mejor nos muestra los riesgos y lo paradójico que puede llegar a ser la producción de energía en base a productos alimentarios es que, actualmente, para producir 50 litros de carburantes son necesarios cerca 200 Kg. de maíz, o sea lo que consume una persona durante un año.

El aumento de los precios registrado entre 2007 y 2008 es, como visto en parte, imputable a los agrocarburantes y al aumento del precio del petróleo. Sin embargo, podemos también notar que las debilidades en términos de producción alimentaria y de autoabastecimiento, es parte de políticas más viejas y en muchos casos parte de las políticas agrícolas que, Europa y EEUU, han puesto en marcha a partir de los años ‘50/60 y que siguen no solamente produciendo sus efectos al día de hoy, sino que siguen siendo argumento de debate en las cumbres del Organización Mundial del Comercio. De hecho, estas políticas han permitido a los países occidentales transformarse de importadores en exportadores netos de alimentos, bajando los precios e impulsando a los países en desarrollo a producir bienes agrícolas destinados a los mercados internacionales. Bienes seguramente más rentables que, sin embargo, han hecho más débiles las producciones internas de alimentos de las áreas del mundo que más necesitaban garantizarse el acceso a los alimentos básicos.

A pesar de que uno de los objetivos del milenio  sea la reducción de la pobreza y la disminución de las personas que en el mundo padecen  hambre o mueren por cuestiones relacionadas con ella, este objetivo parece ser el más difícil de alcanzar. En los últimos años ningún avance en este sentido ha sido cumplido. Al revés,el número de personas afectadas por esta terrible forma de pobreza extrema ha ido creciendo y superando, según datos recientes de la FAO, los mil millones de personas. A nivel global todos los datos de las agencias que monitorean el fenómeno de la subalimentación y del hambre nos demuestran que, hasta el día de hoy, no ha habido grandes avances a nivel general, sino más bien retrocesos. Del mismo modo, las publicaciones especializadas nos indican que el hambre no es más un fenómeno exclusivo de las áreas rurales sino que, debido al abandono del campo por parte de la población rural, a pasos agigantados, está abarcando también las áreas urbanas.

Es verdad, también, que algunos países están emprendiendo una dura lucha a la desnutrición, sin embargo, la mayoría de estas políticas se limitan a la transferencia de efectivo qué, a pesar de tener una utilidad evidente en el corto plazo, no representan la solución del problema sino un costo perpetuo para toda la comunidad dado que no proveen una ayuda efectiva para que los indigentes puedan salir de su situación, sino que los mantienen en la mismas condiciones sociales. Una importante ayuda a nivel nacional que podría determinar la continuidad de las políticas en contra de la pobreza sería la inserción del derecho a la alimentación en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Entre las iniciativas exitosas al día de hoy no podemos dejar de mencionar a Brasil. No solamente por los éxitos parciales alcanzados a nivel nacional sino porque está impulsando este modelo a otros países de la región por medio de la cooperación regional. Cristina Rocha, Secretaria Ejecutiva de la implementación del derecho a la alimentación en Brasil, durante la conferencia de la FAO sobre el derecho a la alimentación , ha presentado datos según los cuales, en los últimos años, 14 millones de personas han salido de la pobreza extrema en su país. La desnutrición crónica ha pasado de afectar del 13% al 7% de la población total, mientras que en el nordeste, la zona mas pobre del país, la reducción ha sido más significativa todavía pasando del 22% al 6%.

Lo exitoso de estos datos no es simplemente la reducción de personas que no tienen acceso a alimentos, sino la manera en que ha sido desarrollada, incluyendo una serie de acciones que van desde las ayudas directas y asistenciales ya conocidas, hasta el fortalecimiento de comedores escolares en donde los productos que los niños comen provienen de producciones familiares garantizando tres comidas diarias a mas de 42 millones de niños. La inclusión de la producción familiar no es poca cosa dado que en 2008 se cuentan en Brasil más de 200.000 mil pequeñas empresas agrícolas que abastecen las necesidades escolares.

En conjunto, respecto a los objetivos de la reducción del hambre para el 2015, hay 10 países que están progresando hacia el cumplimiento de estos, pero al mismo tiempo, como nos hace notar el reporte de la iniciativa “América Latina sin hambre”, cuatro países no solían tener problemas de este tipo (Argentina, Costa Rica, Panamá, Venezuela) y en los cuales el estado nutricional de los niños se está deteriorando . De toda manera, lo que uniformemente se encuentra en las publicaciones de este sector es que, a pesar de las diferentes épocas, la agricultura sigue siendo vital para conseguir alimentos, ingresos y empleo .
 
En la peor de las hipótesis, el análisis de Ziegler nos muestra un aumento de los flujos migratorios desde el sur hacia el norte, y probablemente un aumento de los fenómenos de urbanización, que las mayores ciudades del mundo pobre ya conocen muy bien. Hipótesis quizás pesimista, pero absolutamente real.

5. CLIMA

Las cuestiones climáticas son el centro del debate internacional desde hace unos años. Hemos empezado a darnos cuenta que el modelo de desarrollo utilizado hasta el día de hoy no es sustentable por el planeta y que los niveles de emisiones nocivas superan la capacidad de la tierra para absorberlas. En el Diciembre de 1997, el la ciudad japonesa de Kyoto, 160 países han firmado el famoso protocolo que prevé la reducción de la emisión de elementos contaminantes del 5% respecto al las emisiones registradas en el 1990.

El tratado ha necesitado casi una década antes de entrar en vigor (2005) y el problema mayor es que Estados Unidos, responsable por más del 30% de las emisiones, no lo ha ratificado, mientras que países como India y China, han sido exoneradas debido al hecho de que el aporte de anhídrido carbónico es reciente y no han sido responsables de las emisiones pasadas.

Sin embargo los efectos de un cambio climático no resultan estar simplemente relacionados con el aumento de las temperaturas, sino que producen efectos inmediatos y cada año peor respecto a las condiciones de vida de gran parte de las poblaciones de la tierra. Hasta agencias de las Naciones Unidas, que se han históricamente ocupado de argumentos diferentes, se ven obligadas a modificar sus reproches clásicos agregando nuevos argumentos necesarios de un monitoreo constante.

Es el caso del Alto Comisariado para los Refugiados (UNHCR) que en los últimos tiempos ha empezado a monitorear el movimiento de las personas por causas ambientales y no simplemente por causas relacionadas con conflictos en curso. 
Es difícil al día de hoy establecer cuantas personas ya son obligadas a dejar sus tierras por razones relacionadas con el cambio climático, sin embargo, el Alto Comisariado para los Refugiados lanza una alarma que 200/250 millones de personas  en el 2050 podrían verse obligadas a dejar sus tierras de origen por causas relacionadas con el clima.

Las causas del fenómeno, que involucran a casi seis millones de personas por año, es causada por catástrofes naturales como inundaciones y tormentas o también debido al alza del nivel del mar o a la desertificación. Según cuanto establecen las Naciones Unidas ya en los últimos años el número de prófugos del clima han superado el número de prófugos de guerra.

Se calcula por ejemplo que más de 350 mil personas han sido afectadas en Namibia por las lluvias torrenciales del pasado mes de Enero, el ciclón  Nargis ha producido casi 150 mil muertos en Myanmar (la ex Birmania) en el Mayo de 2008. El problema, sin embargo, consiste en la dificultad  de brindar adecuada asistencia a esas personas porque no existe una referencia jurídica que los defienda. De hecho,ni la Convención de Ginebra del 1957, ni su protocolo suplementario de 1967 reconocen este tipo de movimiento de personas.

Las futuras discusiones hacia las cuestiones climáticas entonces deberán prever, no solamente, aspectos como la reducción de CO2, sino también una nueva discusión hacia el estado jurídico que permita a estas personas acceder al estados de refugiado.


6. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS    

Cada uno de los argumentos tratados en este rápido repaso de los recursos y de los desafíos que interesarán las relaciones internacionales del siglo XXI tiene un hilo conductor: el riesgo de conflicto.

El riesgo concreto consiste en que cada uno de esto temas, desde el agua hasta el clima, se convierta en un potencial conflicto. ¿Cuales son las garantías que un país, más o menos pobre, no tome en consideración la posibilidad de invadir el vecino para asegurarse sus recursos? ¿Que garantías tenemos que siempre más personas desesperadas  decidan  abandonar sus países de origen para encontrar, no simplemente un lugar donde vivir mejor, sino a la búsqueda de un lugar donde simplemente sobrevivir teniendo acceso a los alimentos básicos?

Cada evolución de las relaciones internacionales de los próximos años tendrá, de manera evidente o escondida, una referencia al acceso a los recursos naturales. Una posibilidad útil para reducir las posibilidades de conflicto sería a través de los procesos de integración regional. Compartir y reglamentar debajo de reglas comunes el uso de los recursos naturales sería una manera para reducir los riesgos asegurando por lo menos el acceso justo a los recursos fundamentales y pasando a un segundo nivel la posibilidad de explotarlos económicamente.

Otro aspecto que hay que tener en consideración consiste en las ayudas que los países desarrollados destinan a las economías atrasadas. El debate sobre los efectos que estas ayudas producen es interesante y lleno de motivos de discusión. Si por un lado algunos sostienen que los países de África, principalmente pero no solo ellos, necesitan de ayudas financieras, por otro lado algunos dicen que en muchos casos las ayudas han convertido algunos países en ocasiones para algunos pequeños grupos de apropiarse de estas .

De toda manera, los recursos económico que el mundo occidental destina a los países que más lo necesitan es casi ridículo, además, difícilmente cumplen con los acuerdos tomados en las cumbres. Muchos prefieren gastar dinero en medidas útil para rechazar los migrantes en vez de ayudarlos a no emprender viajes de este tipo. ¿Por cuanto tiempo y a que costos el occidente será capaz de rechazar personas? ¿No pueden estas mismas políticas policiales convertirse en una razón más de conflicto? Claro que si. De hecho la Unión Europea se ha dotado en los últimos años de una nueva agencia cuyo fin es el control de las fronteras externas  que más que nada es una agencia de tipo militar que más que al control se dedica a rechazar las personas antes que ingresen a las aguas territoriales.

La tasa de crecimiento de la población de los países pobres es seis veces superior a la de los países desarrollados, ¿por cuanto tiempo seremos capaces de rechazarlos? Y sobretodo, dado que nuestros países envejecen cada año más,  ¿es una solución útil la de encerrar nuestras fronteras? Probablemente no, sin embargo al día de hoy las políticas se mueven hacia un rumbo contrario u opuesto.
Si los números que las Naciones Unidas y otras organizaciones lanzan serán los establecidos muy difícilmente seremos capaces de encerrarnos en nuestras fronteras sin repercusiones. Sobre todo tomando en consideración que, en un mundo cada día más multipolar, las armas de amenaza y contractuales están en manos de muchos y no solo de los países desarrollados como ha sido en el siglo pasado.

Lo que sería una solución definitiva o que por lo menos resultaría una solución en grado de limitar los riesgos crecientes consiste en un radical cambio de estilo de vida. Es evidente que el mundo no es capaz de resistir a estos niveles de producciones y de emisiones. Además tomando en consideración el hecho que estos efectos nocivos son derivados de la explotación de los recursos solo por una pequeña parte de la población mundial. Pero ahora que otros países han emprendido este camino es evidente que las posibilidades de riesgo van aumentando. Un modelo económico basado sobre el menor desperdicio y el acceso a los recursos básicos por parte de todos sería una solución posible.

En nuestra época sin embargo, a diferencia de la que E. Hobsbawm llamó la edad de oro en donde el riesgo persistente de una potencial guerra entre los dos bloques había eliminado o eclipsado totalmente las rivalidades y conflictos  , los potenciales conflictos son más numerosos que las potenciales razones de paz.

Si a las razones anteriormente citadas les agregamos los riesgos lanzados por aquellos estudiosos que ya desde hace algunos años llaman al riesgo del choque de civilizaciones  el nivel de riesgo puede aumentar.

Lamentablemente la historia es una disciplina que, para algunos, queda encerrada en los libros y se olvida fácilmente. 

Apuntes Tema VII                                             Cristiano Maugeri
                                                                         Roma (Italia)-Agosto 20
09

 

CURSO NIVEL I-TEMA VI

E-mail Imprimir PDF

  INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS GEOPOLÍTICOS

                                          CURSO NIVEL I -Tema VI- (2009)

                                     

                                                   

 

Nociones y reflexiones sobre la Multipolaridad. Como se vislumbran procesos, gestores  y componentes. La Multilateralidad y sus expresiones en desarrollo. Las nuevas relaciones interestatales del Siglo XXI.

Introducción

De acuerdo a lo analizado hasta aquí, se puede decir que estamos en los umbrales de un nuevo orden geopolítico mundial; difícil, contradictorio y con desafiantes problemas a resolver. Un proceso de redistribución del poder mundial.
Los últimos años asistimos a una serie de hechos, en algunos casos con guerras locales y sangrientas como en la ex Yugoslavia, de fragmentación del llamado espacio global y por el otro lado de una fenomenal globalización de los mercados nacionales o regionales. Globalización a la cual es necesario cambiar de contenido. Este fenómeno, en especial luego de la caída de la ex Unión Soviética (1991), se produjo bajo la hegemonía y el fortalecimiento de los Estados Unidos, donde determinados grupos económicos jugaron un papel mayor. Durante la época Riganeana y los gobiernos de Bush, el complejo militar-industrial, vinculado a los grupos petroleros pusieron su impronta en el curso de la política internacional.

Una época donde se observa el crecimiento del papel de la OTAN (organización del tratado del atlántico norte) y  de la OMC (organización mundial del comercio). Donde se fue imponiendo en el mundo el modelo “neoliberal” y el ALCA (Área de Libre Comercio para las América). Fueron años de victoria del capitalismo.

Durante los finales del Siglo XX y el inicio del nuevo milenio la fantasía del sistema político perfecto se fue desvaneciendo y el modelo “neoliberal” fracasó en varios países, entre ellos, en Argentina, sumiendo a los países en crisis profundas. La de los Tigres Asiáticos, el Tequila y otras. Las contradicciones estaban cada vez mas a la vista, las bondades de la globalización dirigida desde el imperio, estaban perjudicando los esfuerzos  que las naciones desplegaban en la búsqueda de su independencia y soberanía. 

En el curso de la primera década del siglo XXI y ante el fracaso de las recetas de la Casa Blanca, los pueblos y las regiones comenzaron a construir caminos distintos. La multipolaridad demostró ser una solución en la búsqueda de estabilidad internacional a fin de garantizar la Paz. Un nuevo paradigma; con nueva forma de cooperación y desarrollo, basado en los principios de solidaridad, intercambio, complementariedad y respeto a la soberanía comienza a abrirse paso.    

La profunda crisis económica-financiera desatada en la actualidad, mostraron por un lado la hondura de las grietas del sistema  capitalista mundial  (importante análisis en los materiales del tema V) y la aparición de otras naciones que comenzaron a jugar un destacado rol (China, India, Rusia, Brasil). En América latina, (Venezuela, Bolivia)  en la construcción de  nuevos espacios basados no en la teoría impuesta en la primera etapa; de  destrucción  del  estado  necesario  y  la    globalización  asentado  en   la interdependencia económica con fuerte transferencia de la riqueza hacia los centro de poder, sino en el principio de complementariedad.

Situación de algunos países importantes en este proceso
Estados Unidos se expandió como potencia imperialista basado en su condición de gran país productor y exportador de petróleo. Hoy importan el 65 % del petróleo que consumen, dando lugar a una fuerte y decisiva dependencia energética del exterior, además de la enorme transferencia de dólares por importaciones (más de los 500.000 millones de dólares al año). El precio de la gasolina genera graves problemas sociales en la sociedad norteamericana,  aumentando la inflación y caída del consumo, avivando los factores de la crisis económica en curso. L inestabilidad económica ha vuelto con una fuerza no vista desde la época de la Gran Depresión, a partir de la ruptura de la “burbuja inmobiliaria”, los precios del petróleo escalan diariamente nuevos record y amenazan seriamente los niveles de vida de los ciudadanos de los países centrales. La crisis alimentaría se fortalece con progresiva escasez (ayudada por su utilización en la elaboración de biocombustibles) y con los aumentos de precios.
El empantanamiento y fracaso de su política acción bélica en Irak y  Afganistán. Miles de bajas en muertos y heridos, y un gasto militar enorme, no previsto en los planes originales. Al mismo tiempo, la invasión israelí contra el Líbano, en julio-agosto de 2006, demostró Incapacidad para derrotar a la milicia del Hizbolá. La superioridad militar norteamericano-israelí, fundamento de la potencia hegemónica del mundo unipolar, está seriamente cuestionada.
Importancia dada por EEUU. A la reciente reunión con China.  
El Imperio no puede impedir la creciente influencia iraní en los gobiernos títeres de Irak y Afganistán.
Rusia se va recuperando y alcanza el estatus de potencia económica y militar mundial, impulsada por su producción energética (2do. productor de petróleo y primero de gas del mundo), y por las medidas proteccionistas impulsadas por la gestión de W. Putin. Las reservas internacionales rusas ascendieron de 12.000 millones de dólares en 1999 a 315.000 millones en 2006. En el desfile militar del 1º de mayo del 2008 en Moscú se vieron los poderosos cohetes atómicos intercontinentales. La oposición de Rusia, con el apoyo de China, a la instalación por EEUU de “escudos antimisiles” en países de Europa oriental,  es otra demostración del creciente poderío ruso. El reciente conflicto bélico ruso-georgiano evidencia las dificultades de EEU de contar con aliados firmes en sus aventuras y con fuerzas militares en presencia.
China se transformó en las últimas décadas en una gran potencia manufacturera y receptora de inversiones mundiales de capital. Sus reservas en divisas superan el billón de dólares, y su capacidad productiva es, principalmente, por la demanda norteamericana, de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Malasia y Australia. Moderniza sus fuerzas militares y en enero de 2007, su primer misil antisatelital  destruyó con éxito un satélite meteorológico chino en desuso. Lo más importante de la estrategia china es la conformación de la Organización de Cooperación de Shangai (SCO), integrada por China, Rusia, Kasajstán, Kirguizia, Tayikistán, Uzbekistán, y como países observadores están India, Pakistán, Mongolia e Irán. China mejoró sus vínculos políticos y económicos en otros continentes como África y América Latina. En términos energéticos, el crecimiento y consumo de petróleo por China entra en contradicción con los objetivos norteamericanos de controlar las regiones productoras de hidrocarburos del medio oriente y de Asia central.
La ruptura del monopolio informativo que estaba en manos de Estados Unidos e Inglaterra, con el surgimiento de canales informativos como Al Jazeera y Telesur. Irán y Rusia desarrollaron canales televisivos de información en idioma inglés. El viejo monopolio de la BBC y CNN ha dado paso a visiones multipolares sobre la información en todos los rincones del mundo, creando las condiciones que dificultan cada vez más la manipulación informativa del capitalismo occidental.      
América latina El crecimiento de las fuerzas de izquierda y del nacionalismo revolucionario y la creciente pérdida de influencia norteamericana en la región. Lo mas significativo en este proceso los constituye la derrota en Mar del Plata del intento de imponer el ALCA, la votación y posición de los gobiernos constitutivos de UNASUR apoyando al gobierno de Evo Morales y los reiterados triunfos electorales de fuerzas renovadoras, de diferentes niveles y expresiones,  en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Chile y Paraguay., y el crecimiento electoral de las mismas en países como México, Colombia y Perú.        
Iniciativas de integración regional como el Banco del Sur, la UNASUR, el ALBA, y un acuerdo militar suramericano son ejemplos palpables de que AL está intentando seguir caminos de soberanía e independencia de la histórica influencia de EEUU. Estos procesos  pueden consolidarse en el mediano plazo o terminar en simples experiencias reformistas, pero siempre demostrarán la pérdida de influencia estadounidense en AL.
Las prioridades de los Estados Unidos es impedir el surgimiento de cualquier otra potencia que amenace su hegemonía mundial, y a garantizarse el libre acceso a recursos naturales como energía, agua y alimentos, ante la perspectiva de su progresiva escasez y agotamiento en el transcurso del presente siglo. En el primer caso, China y Rusia reúnen esas condiciones potenciales, sin perder de vista a la propia Europa (UE). Semejante estrategia exige controlar militarmente el Medio Oriente, región desde la cual se puede atacar militarmente tanto a China, como a Rusia e incluso a Europa, y dominando Eurasia fortalecer su poder mundial manejar las principales reservas de petróleo del mundo.

Pero lo precedente no implica que la estrategia del imperio haya fracasado definitivamente. Los actores dentro de las fuerzas imperiales responden a diversas tendencias y la hegemonía de los neoconservadores puede variar.   Pero es claro que no hay sectores en la elite política norteamericana que pongan en duda o que se propongan modificar la condición imperial de los Estados Unidos. Estilos diferentes, pero con los mismos objetivos: fortalecer y prolongar la hegemonía de EEUU en el mundo.
Comencemos por definir, el significado de  multilateralidad y multipolaridad

* Una definición de multilateralidad podría ser la idea de acuerdo que se tomen en cualquier plano, económico, político, cultural basado en el criterio de participación y beneficio para todos los participantes.
 
* En lo referente a la multipolaridad es un concepto que se refiere a un esquema regional en que no exista un sólo núcleo o concentración de poder, sino que sean varios.


Còmo se vislumbran procesos, gestores y componentes

Hoy se puede apreciar la constitución de mercados regionales, de gran potencialidad económica, política y militar;  Unasur, CDSA, Grupo de Shangai, el BRIMC, el ALBA, el ASEAN y otros.

Lo nuevo es precisamente que en la mayoría de estos reagrupamientos mundiales desarrollados en el último decenio, aparece la idea de la cooperación y complementarizacion de sus políticas. Se acuerdan temas de gran trascendencia mediatas y futuras que conforman sus agendas de difusión y dan al mundo actual una nueva imagen; la de la multipolaridad.

Muchas voces y opiniones de líderes mundiales, especialmente a partir de la fenomenal crisis del capitalismo, comenzaron a plantear la necesidad de nuevas alianzas expresadas en acuerdos bilaterales y multilaterales que sustenten nuevas relaciones. Un mundo multipolar, en algunos casos de franca cooperación y complementación y en otros de competencia en distintos aspectos. Mundo no sin riegos de una agudización de las contradicciones y de enfrentamientos con peligros de la paz mundial. En este sentido es prudente precisar que este mundo multipolar que esta conformándose no garantiza de por si la paz mundial. En la lucha por defenderse de políticas de agresión y dominación de nuevos espacios geográficos (léase mercados)  no esta exento (Ej.: la acción de los yankis en Irak o Afganistán), o el intento de “rodear a China y Rusia” con los misiles norteamericanos o las políticas de desestabilización en América latina, de acciones militares abiertas. Ej. Honduras, o las provocaciones Colombianas a Ecuador y Venezuela). Algunos desafíos próximos de la humanidad como, el hambre, la pobreza y la mayor solidaridad. como así también, el dominio de las fuentes de energía, el agua dulce y los alimentos son factores fuertes por los cuales el mundo se puede conmocionar. 

Dimitri Medvedev  presidente de Rusia, refiriéndose al acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre, con Nicolas Sarkozy en su carácter de presidente de la Unión Europea, sobre Georgia, señalo: “Que este acuerdo marcaba el fin definitivo del Acto primero del nuevo orden geográfico mundial”.El hecho mas destacado, además del acuerdo de paz en la región, lo constituye que el mismo fue alcanzado por Europa y Rusia, sin la participación alguna de la diplomacia de los Estados Unidos. El plan era cercar a Rusia y China, y fueron desplazados.


Yan Burlay, Director adjunto del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Extranjero de Rusia, señalo que “Rusia basa su política exterior en el reconocimiento tácito del mundo multipolar, como orden mas justo, previsible y seguro” “Vaticinó que se perfila como horizonte clave en el futuro de las relaciones la cooperación científico-técnica, centrada en la transferencia de nuevas tecnologías desde Rusia.”
El intercambio comercial de Rusia y América Latina sobrepasa los 11 mil millones de dólares, monto significativo con respecto a cinco años atrás, pero poco en relación con el volumen de exportación del gigante euroasiático.

En un articulo escrito por Juan G. Tokatlian, profesor y jefe del departamento de relaciones internacionales de la Univesidad de San Andrés, para La Nación el 6 de octubre pasado señalo: “La presente crisis financiera originada en Estados Unidos implica la aceleración de un proceso de redistribución de poder mundial de Occidente a Oriente. Alguna de las razones: “Mientras Estados Unidos y Europa, con distintas modalidades, abandonaron las políticas industriales activas y se conformaron en los últimos lustros con vivir artificialmente de un complejo entramado de especulación financiera, las principales economías asiáticas, con China e India a la cabeza, reorganizaron su base productiva, aceleraron su capacidad tecnológica, incrementaron su participación en el comercio mundial y elevaron sus reservas internacionales.

No obstante, Washington se podría ver obligado a resignar su tentación imperial y su ambición hegemónica para convertirse en un disminuido primus inter pares. Habrá que ver si sus elites aceptan un aterrizaje suave (pero forzoso) de su enorme poderío internacional. Esa transición, como tantas otras en la política internacional, podría estar atravesada por múltiples fricciones, contradicciones y disputas. La última vez que viró el poder mundial -de su centro, en Gran Bretaña, a Estados Unidos-, la humanidad conoció dos grandes guerras mundiales que acompañaron ese movimiento económico, político y militar. Un escenario semejante en las próximas décadas, con nueve países que tienen más de 15.000 ojivas nucleares -equivalente en su capacidad destructiva a un millón de bombas como la lanzada en Hiroshima- sería catastrófico para la humanidad en su conjunto.”

“Por ello, la idea de que, necesariamente, el multipolarismo es sinónimo de estabilidad y paz resulta es incorrecta. La historia de la política mundial nos muestra, una y otra vez, que las grandes crisis reflejan, por un lado, y dinamizan, por el otro, cambios en la correlación de fuerzas. A su vez, las crisis más graves exacerban viejas tensiones y generan nuevas querellas. Esa conflictividad puede devenir en confrontaciones masivas y trágicas.”

No se trata sólo de mejorar las regulaciones del casino financiero existente, sino de llevar a cabo reformas significativas en distintos ámbitos: una urgente es la del Consejo de Seguridad de la ONU”.


Frente a la crisis del capitalismo surgieron fuertes demandas de una “nueva estructura financiera global”. Claro esta que algunos solo quieren hacer pagar esta crisis a los sectores mas pobres y tambien a los paises menos desarrollados. Igualmente aparece un reconocimiento de la necesidad de dar participación a naciones emergentes, como Brasil, China, Rusia, Mexico, India, Arabia Saudi, o Sudáfrica”. “Todos los países deben participar en la solución, porque todos ellos están involucrados en los problemas”. Gordon Brown, premier Británico, por su parte reflexiono planteando,"Si vamos a solucionar los problemas financieros que ya hemos  reconocido que son globales, necesitamos mejores formas de  hacerlo",  En el mismo tenor se expreso el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país preside actualmente la UE. 
 Los líderes del Grupo de las Ocho mayores economías también  respaldaron la opinión de Sarkozy, diciendo que sostendrán  conversaciones con otras potencias para resolver la actual crisis  financiera. 
 

+ Es necesario señalar que en esta discusión subyace la idea de quien se queda mejor parado en la  redistribución de los mercados mundiales y una lucha por nuevas hegemonías mundiales. Considero que en este marco surgen dos cuestiones principales: una la de impedir el uso de la fuerza, hoy nuclear con el poder de destrucción que esto significa y otra la de lograr establecer relaciones mas estables, justas y equitativas que permitan empezar a construir un mundo distinto, reduciendo la pobreza y la desigualdad social. El respeto a la soberanía de los pueblos.   


Hubo un reciente encuentro de los presidentes de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev y de los Estados Unidos Barack Obana, cuyos países tiene entre 2000 y 3000 ojivas nucleares desplegadas, es decir, listas para la utilización inmediata. Esta capacidad de autodestrucción del mundo es de una peligrosidad extrema. Señalemos, que en este importante encuentro, se acordó reducir las ojivas nucleares a entre 1500 y 1675 y entre 500 y 1100 los vectores nucleares (misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos) de cada país.  En lo que respecta al hambre, según cifras de la Naciones Unidas  sobre 6.300 de habitantes que conforma  la población mundial, 4.000 millones viven bajo el nivel de la pobreza, con una renta per-capita inferior  a  U$S  60. Este  fenómeno  se  produce  aun,  cuando  el planeta produce alimentos para 11 mil millones de bocas.

 

Los grandes acuerdos multilaterales y los distintos polos de poder mundial


La  Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, acrónimo en inglés)

Es el menos conocido de los organismos regionales recientes. Cubre un vasto territorio, desde el litoral ártico de Rusia hasta las planicies desérticas en las fronteras de Afganistán e Irán. Aloja a más de la cuarta parte de la población mundial, y posee un quinto de las reservas de gas y petróleo, así como depósitos considerables de mineral de uranio. El Grupo de Shanghai fue, primero, ignorado y, tras formalizarse como organización regional en 2001, desdeñado como un simple foro de discusiones sobre comarcas remotas.
En más de un sentido, la cumbre de 2007 - mediados de agosto en Bishkek, la capital de Kirguistán- marca la aparición de la SCO como un actor internacional diversificado, con personalidad propia, en una de las áreas más conflictivas e inestables de un planeta en el que ya no hay comarcas remotas. 
En 1996 China propuso constituir el grupo ante la imperiosa necesidad de evitar el vacío político y de seguridad surgido en Asia central tras la implosión de la URSS. Preocupaba, sobremanera, a Pekín que las ex repúblicas soviéticas de Asia central contaminasen con el virus del nacionalismo y del separatismo a las regiones autónomas vecinas de la República Popular, sobre todo a Xinjiang. Tras el 11 de septiembre, al iniciarse el siglo actual, se añadió la actividad militar estadounidense en el área, derivada de las exigencias de las acciones bélicas en Afganistán y, más adelante, en Irak, pero proyectada hacia una presencia e influencia más permanentes.
La SCO la integran China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán-  fue el instrumento para ofrecerles opciones de seguridad y cooperación que contrarrestasen la irrupción de EEUU y el interés creciente de la Unión Europea en sus recursos naturales.Para esas frágiles repúblicas, la SCO significó la oportunidad de contar con apoyos en la búsqueda de una posición de relevancia en la geopolítica de Asia y en el juego global.
China y Rusia, con preocupaciones comunes en el área, encontraron un espacio adicional de colaboración y se han esforzado por sumar atractivos a la pertenencia a la SCO. Además de las facilidades para la expansión de los intercambios comerciales y de la cooperación económica y técnica, la colaboración militar y de seguridad ha ganado importancia. Junto con la cumbre, se celebraron grandes maniobras militares, con la participación predominante de las dos potencias, en las que se dio cabida a los cuatro socios menores. Fueron ejercicios de amplia dimensión, con el despliegue de equipos aéreos y terrestres de última generación, que mostraron el poderío militar que ambos países se han empeñado en modernizar y actualizar en el último decenio.
Los principios que rigen la cooperación dentro de la SCO están delineados con especial cuidado para no interferir con el manejo autónomo de las políticas nacionales. Por otra parte, China acaba de acordar con el gobierno de Kazajstán la construcción de otros ductos para petróleo y gas desde el mar Caspio hasta Urumqi, capital de Xinjiang, en una acción contraria a los intereses de EU y EUA, que han venido negociando acceso privilegiado a los recursos de una de las nuevas repúblicas petroleras más promisorias.

La participación en la cumbre de Bishkek de seis países observadores –Afganistán, India, Irán, Mongolia, Pakistán y Turkmenistán deja constancia del creciente reconocimiento de la influencia continental de la SCO, así como del deseo de sus miembros originales de extender su esfera de influencia. La presencia de Irán llamó particularmente la atención. No aceptaron incorporar de manera formal a la SCO a esos seis observadores para evitar posibles reacciones negativas del gobierno de EEUU.
Al otorgar prioridades similares, a la seguridad colectiva, la colaboración económica y los intercambios tecnológicos, la SCO se afirma como una entidad que favorece la estabilización y el desarrollo. El grupo de contacto SCO-Afganistán, se inscribe como un actor importante para la reconstrucción posconflicto en este país, y al firmar un Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, sienta las bases institucionales para su evolución futura. Se identifica a “tres fuerzas malignas” que los socios del Grupo de Shanghai se comprometen a combatir: el “separatismo, el terrorismo y extremismo”. Queda claro que, en la construcción y consolidación de nuevos equilibrios en Asia y de nuevos balances globales, la SCO, nacida como Grupo de Shanghai, está llamada a jugar un papel de creciente importancia.

     Según su Carta y la declaración de su establecimiento, la OCS (acrónimo en español)  trabaja para reforzar la confianza mutua y la nueva vecindad y  amistad entre sus estados miembros, desarrollar una cooperación  efectiva en un amplio abanico de áreas, trabajar juntos para  mantener la paz, seguridad y estabilidad regionales, y promover la creación de un nuevo orden político y económico internacional que  sea justo, razonable y democrático. Incluyen la adherencia a los  propósitos y Principios de la Carta de la ONU; el respeto por la  independencia, soberanía e integridad territorial de cada uno de  sus miembros; la no interferencia en los asuntos internos del otro, la no utilización de la fuerza contra el otro, ni la amenaza con  la misma; la igualdad entre todos los estados miembros; la  solución de todas las cuestiones a través de las consultas, la  no alineación y no elegir como blanco a otro país u organización;  la apertura y deseo de llevar a cabo toda forma de diálogo,  intercambio y cooperación con otros países y organizaciones  relevantes internacionales y regionales.  
     Sus estados miembros cubren un área de más de 30 millones de  kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 1.500  millones. Sus lenguas de trabajo son el chino y el ruso.  Las instituciones de la OCS se dividen en dos ramas: el  mecanismo de encuentro y los órganos permanentes. El máximo órgano de la OCS es el Consejo de los Jefes de Estado. Las instituciones  permanentes incluyen su Secretariado en Beijing y la Estructura Regional Antiterrorista (RATS, siglas en inglés), en Tashkent.En 2004, la OCS comenzó el mecanismo de observadores, y ofreció el estatus de observador en junio a Mongolia. Un año después, en julio de 2005, Pakistán, Irán y la India adquirieron el mismo estatus.

La ASEAN  importante desarrollo regional 

La aprobación de la Carta Magna de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, inglés), el 20 de noviembre de 2007, marcó un importante hito de la integración regional, para convertirla en una comunidad con nexos más estrechos. El documento se compone de 13 capítulos, con 55 artículos, y es la primera regulación de carácter obligatorio de la asociación, que refrenda la legislación de la ASEAN, como un cuerpo internacional, con el fin de sistematizar sus normas. Su objetivo consiste en mantener e intensificar la paz, la seguridad y  la estabilidad de la región, mientras sus principios se basan en el respeto a la independencia, la soberanía, la integridad y la identidad de las naciones firmantes.

La ASEAN se formó con cinco integrantes. Hoy cuenta con una membresía de 10 países, con notable diversidad en esferas y formas de cooperación, y recibe un amplio reconocimiento mundial. Está integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos,  Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
De acuerdo con opiniones de analistas, es, hoy día, el área de desarrollo económico más dinámica del mundo, alcanza un Producto Interno Bruto total de un billón de dólares, un intercambio comercial de un billón 500 mil millones de dólares, y es rica tanto en recursos naturales como fuerza laboral con más de 500 millones de habitantes. Viet Nam ingresó la organización el 28 de Julio de 1995 y realizo notables aportes a su desarrollo.

Los acuerdos regionales parten de relaciones bilaterales con resabios y prejuicios históricos, basados en la mayoría de las veces en cuestiones limítrofes o regionalismos de orígenes, en muchos casos, de coloniaje o presiones de países dominantes. Hubo acuerdos chino-rusos por demarcación fronteriza que dejaron atrás viejísimos y graves problemas. Hay acuerdos bilaterales: India-China por problemas de frontera en análisis por equipos especiales; Rusia-India para retomar vínculos de beneficio mutuo ya experimentados durante la existencia de la URSS; China-Pakistán por asociación estratégica, entre muchos más. En la ASEAN están funcionando varios equipos binacionales para cuestiones limítrofes. Rigen, para todos los casos, lo establecido en sus cartas orgánicas, donde  los principios básicos: del beneficio mutuo y la no ingerencia en los asuntos internos de cada nación, va creando un entramado de relaciones de interdependencia integradora y solidaria.

El BRIC integrado por Brasil, Rusia, India y China,  acuerdan encarar colectivamente problemas como la inflación y adoptar medidas similares para detenerla y que la subida de precios no escape al control gubernamental, según un informe de  la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China. Para reducir el alza de precios y la presión inflacionaria, los países del BRIC y otros gobiernos han adoptado medidas  similares, usando fundamentalmente herramientas financieras: regulación de precios y ajustes del mercado, subsidios a la  alimentación de los colectivos con menor nivel de ingresos y el  ajuste de importaciones y exportaciones para elevar el suministro en los mercados nacionales. El aumento en Brasil de la ayuda a los más necesitados. Prestamos interno en China para el consumo.

 

La experiencia  de Sudamérica 

El 23 de mayo, en Brasilia, once presidentes y un vicepresidente en representación de los doce países de América del Sur, firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela suscribieron hoy el acta constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El acta firmada en Brasilia por los presidentes de los 12 países define el marco legal del organismo que reemplazará a la Comunidad Sudamericana de Naciones. El documento fue elaborado por re-presentantes de todos los países miembros en una reunión que sostuvieron en Venezuela a principios de mayo.

Lula en la cumbre de Brasilia reconoció la voluntad de los gobiernos de la región porque "renuevan la confianza en la capacidad de sus pueblos para que construyan un destino común de desarrollo, justicia social, democracia y paz".

"Valoramos la diversidad de nuestros pueblos y nuestra cultura. Construiremos nuestra identidad en base a procesos de integración exitosos como el MERCOSUR y la Comunidad Andina y nuestro foro será enriquecido por el aporte caribeño de Guyana y Surinam". “Añadió que América del Sur adquiere con el tratado la Unasur el estatuto de "actor global y estamos transformando en realidad el sueño integrador de nuestros líderes y libertadores". “Que la integración sudamericana es esencial para el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y que la Unasur "nace abierta para toda la región y bajo el signo de la diversidad y el pluralismo" y "debemos avanzar rápidamente con proyectos innovadores y de gran alcance en áreas prioritarias como la integración financiera y energética, la mejora de la infraestructura regional y el establecimiento de una agenda de cooperación social". “Recordó que la escasez de alimentos amenaza la paz social en varios lugares del mundo y que Sudamérica tiene planteamientos para este problema que podrían ser entregados a través de la Unasur.

Comenzó a llevarse a la práctica la propuesta de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, pues "llegó la hora de profundizar nuestra identidad  sudamericana en el campo de la defensa. Nuestras fuerzas armadas están comprometidas con la construcción de la paz". El presidente boliviano Evo Morales, dijo que la firma del acta constitutiva de la Unasur es un "hecho histórico para nuestros pueblos". Señaló que "es un día donde todos nosotros, como presidentes, nos convertimos en obreros y albañiles de la construcción de la unidad de Sudamérica. Es un sueño de nuestros antepasados y es la lucha de nuestros líderes sindicales, sociales y políticos".

El ALBA   La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

El nuevo milenio sorprendió a los países del Sur con un abrupto giro del ciclo de la economía mundial. La gran demanda de productos primarios dio un impulso histórico a las economías exportadoras. Otro fenómeno de igual o mayor magnitud pone en evidencia el rol protagónico que adquiere el Sur del continente en el actual contexto político económico mundial: la preocupante escasez de recursos naturales no renovables (como el agua dulce, petróleo, gas natural, biodiversidad, y fuentes de oxígeno y carbono) en amplias regiones.


Apuntes  Tema VI                    R.Papadopulos      Agosto de 2009

Última actualización el Jueves, 04 de Agosto de 2011 17:41
 

CURSO NIVEL I Tema V

E-mail Imprimir PDF

     INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS GEOPOLÍTICOS
 
 
                                                                CURSO NIVEL I  (2009)


V-CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Y SUS EFECTOS.LAS RESPUESTAS:G20 Y SUS VOCES INTERNAS.GLOBALIZACIÓN:¿HAY DOS GLOBALIZACIONES?.NOCIONES DE CRISIS SISTËMICA Y CIVILIZATORIA
UNA PECULIAR CRISIS DE SOBREACUMULACIÓN
La conmoción en curso obedece a varias causas específicas. Expresa, en primer lugar, las tensiones creadas por los capitales sobre-acumulados en los bancos, al cabo de un largo proceso de expansión ficticia de fondos, carentes de contrapartida real en la esfera productiva. Esta atrofia se gestó durante años,y es un resultado del poder que lograron los financistas.
La supremacía financiera fue un instrumento de la flexibilización laboral y apuntó a garantizar el aumento de la explotación.
Esta hegemonía financiera introdujo la bomba de tiempo que estalló en WallStrett. La expansión de las “finanzas personales” convirtió al trabajador en un cliente agobiado por deudas. Los asalariados norteamericanos quedaron aprisionados en una red de compromisos con los bancos para costear sus gastos de vivienda, educación, salud y jubilación.
Este castillo comenzó a desmoronarse desde que irrumpió la insolvencia. La imposibilidad de pagar los créditos sub-prime -otorgados a quiénes carecían de ingresos regulares o suficientes para adquirir viviendas- fue el detonante del actual derrumbe.
Esta crisis de sobre-acumulación fue pospuesta con refinanciaciones y una montaña de títulos sobre títulos, que ofrecían altos rendimientos. La madeja de emisiones se tornó tan compleja que borró la huella de los propios préstamos, en medio de la generalizada ignorancia crediticia..
Un desplome actual era inexorable frente a semejante valorización ficticia..
Todos los colapsos que sacudieron desde los años 80 a las finanzas latinoamericanas, europeas, japonesas y asiáticas fueron advertencias del vendaval que se preparaba en Wall Street. Como la apetencia por ganancia no repara en alertas, la crisis de sobre-acumulación finalmente ha llegado al centro del sistema. 
SOBREPRODUCCIÓN NACIONAL Y GLOBAL

Es importante indagar las contradicciones productivas que subyacen bajo el colapso bancario. Esos desequilibrios obedecen a un ciclo de sobreproducción, resultante del periódico desfasaje entre expansión creciente de la producción y restricciones al poder de compra, que caracteriza al capitalismo. La competencia por incrementar la tasa de explotación potenció esta brecha de excedentes.
La sobreproducción ha irrumpido abiertamente en el sector de las viviendas, que gravitó en el crecimiento general de la última década, pero las burbujas significativas se montan sobre las mercancías más apetecidas de cada momento. La valorización de estos activos despierta una expectativa de lucro creciente, que se desmorona con el cambio de tendencias. La recesión pondrá en evidencia este mismo mecanismo en otros bienes inflados.
La sobreproducción actual presenta, además, una gran dimensión internacional, derivada de la competencia neoliberal por bajar salarios. Este esquema incentivó la apertura de fronteras para corporaciones que rivalizaron por multiplicar la producción, en una carrera de bajar de costos que desemboca en plétora de mercancías. La sobreproducción es también un resultado de la internacionalización productiva que incentivaron las empresas transnacionales. La aplicación industrial de la microelectrónica y el abaratamiento del transporte y las comunicaciones contribuyeron a multiplicar los excedentes. En la anárquica competencia por reducir costos, ninguna firma tomó en cuenta quién adquiría los nuevos bienes.
La batalla por fabricar barato ha desembocado en un desborde de almacenes. Este resultado obedece al  estrecho poder de compra que perdura en la periferia y a la inestabilidad del consumo inflado con endeudamiento, que la flexibilización laboral impuso en los países centrales. Estados Unidos es un epicentro extremo de este artificio comprador, asentado en la ampliación del horario laboral y la extensión del trabajo a todos los miembros de la familia.
El escenario de mercancías excedentes ha salido a la flote, fijando un límite categórico al  consumo norteamericano provisto por Asia y financiado por todo el mundo.
SUB-PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS
Se ha producido un encarecimiento de las materias primas. La escala del precio del petróleo (que saltó en pocos años de 10 a 120 dólares) afectó a las economías centrales y el repunte de los productos básicos (que en promedio treparon un 114% desde 2002) sacudió a la economía global. El aumento de las materias fue potenciada por la acción especulativa de los financistas, que buscaron refugio en el petróleo y los alimentos frente a las potenciales pérdidas de otros negocios..
Pero en el repunte de las materias primas también ha influido un proceso estructural de devastación del medio ambiente, al cabo de varias décadas de competencia capitalista por el control de los abastecimientos básicos.
Esta combinación de tendencias coyunturales, estructurales e históricas generó una presión inflacionaria en los productos La  inminente recesión global pondrá un techo a la inflación de las materias primas. Pero habrá que ver si esa caída retrotrae las cotizaciones al piso del ciclo anterior. Hasta ahora se verifican indicios a la baja pero no al desplome.
En la crisis actual confluyen por lo tanto tres procesos: sub-producción de materias primas, sobre-acumulación financiera y sobreproducción industrial. Este empalme tendrá un impacto regional muy desigual.
PERIFERIA Y SEMIPERIFERIA
Los países periféricos han sido las principales víctimas de la etapa neoliberal y son candidatos a sufrir los peores efectos de la crisis actual. Padecieron los efectos degradantes de la polarización mundial que signó a los años 80 y 90. Ciertas regiones como África quedaron arrasadas por el endeudamiento externo, la liberalización comercial y la fuga de capitales y enfrentan una tragedia de emigración, refugiados y muertos por guerras locales.
Otro ejemplo de este impacto es el reciente brote de hambruna. Como consecuencia de la especulación financiera, la desregulación comercial y la especialización forzada en cultivos comerciales de exportación, el encarecimiento de los alimentos amenaza la subsistencia de 1.300 millones de personas
El panorama es más contradictorio en la semiperiferia. Un estrato intermedio de países no centrales (con clases dominantes autónomas y juegos propios en el mercado mundial) acotó en los últimos años el alcance de la polarización global. Este grupo de economías se concentra especialmente en China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil. Los capitalistas de estas naciones han lucrado con el encarecimiento de las materias primas y gestaron una actividad industrial propia, en asociación con las empresas trasnacionales. Incluso han forjado “multinacionales emergentes” que operan a escala global.
También el cambio del ciclo financiero redujo la carga del endeudamiento externo en varios países medianos. El crecimiento con desigualdad social generó ganancias suficientes para cancelar préstamos externos y por esta razón irrumpieron los fondos soberanos de Asia (o el mundo árabe).
La crisis en curso puede prolongar este ascenso semiperiférico,pero la recesión actual también puede precipitar una dinámica opuesta de abrupto corte del avance semiperiférico. En este caso se repetiría lo sucedido en 1982-90, cuándo la ofensiva neoliberal precipitó un desplome de materias primas y una asfixia del endeudamiento, que agobió al grueso del planeta.
Es prematuro anticipar cuál de las dos tendencias prevalecerá, o si emergerá alguna combinación de ambas. La fuga de capitales coexiste hasta ahora con la gravitación de los fondos soberanos, que participan del rescate de los bancos norteamericanos y que exigirán alguna retribución por ese auxilio.
A diferencia de todas las conmociones financieras de las últimas dos décadas, América Latina es receptora y no generadora de la crisis actual. Pero la desigual dependencia que mantiene cada país con Estados Unidos determina un efecto diferente de la recesión en curso. Mientras que México y Centroamérica se encuentran muy atados a ese epicentro, el Cono Sur mantiene un mayor grado de autonomía.
Pero en lo inmediato se acentuarán las dificultades de intervención del imperialismo norteamericano en su patio trasero. Esta limitación refuerza el margen para implementar políticas económicas de ruptura con los acreedores y nacionalización de los recursos naturales. Estas orientaciones podrían reducir la desigualdad social y beneficiar a las mayorías populares, si se implementan en oposición a las clases dominantes locales.
EL SOCIALISMO EN LA MIRA
La crisis en curso se dirimirá en plano político. Discutir el alcance de este desplome en términos exclusivamente económicos impide captar lo que está en juego entre las fuerzas en pugna. Sin resaltar la naturaleza capitalista del tsunami financiero no se pueden buscar remedios efectivos para sus consecuencias. La lucha contra el régimen social que origina estas desgracias es la única vía para impedir que los sufrimientos recaigan sobre las mayorías populares.
En la batalla por esclarecer el carácter capitalista de la crisis no tiene sentido competir con la prensa en la previsión de mayores colapsos. El pavor que desatan los medios tiende a suscitar más parálisis que indignación. En lugar de presagiar escenarios tenebrosos conviene trabajar en propuestas que abran alternativas populares.
Esta actitud se ubica en las antípodas del conformismo o la resignada creencia en la perdurabilidad eterna del capitalismo. Es falso suponer que este sistema saldrá adelante, cualquiera sea la tragedia que imponga al conjunto de la sociedad. Es tan fatalista imaginar la inmutabilidad del capitalismo, como prescindir de acciones y estrategias para su erradicación.
La nueva coyuntura se palpa en el abrupto cambio de lenguaje de la prensa. Por desesperación o desconcierto los grandes medios ya no elogian al capitalismo. Con susto y estupor ironizan sobre el “socialismo para ricos” que acompaña al salvataje de los banqueros. Desconocen que el socialismo genuino es la antítesis de ese rescate, al socorrer a los desamparados y penalizar a los acaudalados.
Un proyecto anticapitalista
América Latina cumplió un papel de vanguardia en la resistencia contra el neoliberalismo, pero la crisis actual plantea otro desafío: ocupar un rol de avanzada en la batalla contra el capitalismo. Este sistema es el responsable de los descalabros actuales y su continuidad exigirá mayores sufrimientos populares.Sólo un camino: erradicación de la explotación, el desperdicio y la desigualdad vigentes permitirá contrarrestar la miseria y el paro que augura la debacle en curso. Este sendero exige adoptar medidas antiliberales y anticapitalistas.Las respuestas serán efectivas si facilitan una transición al socialismo, opuesta a todos los proyectos de regular el capitalismo. El estatismo en boga tiende a recrear las crisis, al cabo de penosos salvatajes solventados por la población.
Dos perspectivas históricas diferentes están en juego en todos los debates del movimiento social. El Banco del Sur, por ejemplo, puede concebirse en ambos sentidos. Mientras que un rumbo socialista exigiría utilizar los fondos de esa entidad para financiar la reforma agraria, las mejoras populares y las cooperativas, el modelo capitalista induciría a respaldar las empresas locales, que disputan mercados con sus rivales extra-regionales.
La misma disyuntiva determina lineamientos diferentes para el Fondo Regional del Sur (sistema monetario de compensación de pagos). Podría facilitar la redistribución del ingreso o emular los mecanismos capitalistas de estabilización, que rigen en Asia o la Unión Europea.
La perspectiva socialista permitiría organizar una economía al servicio de las necesidades populares, con formas de planificación democrática que atenúen (y eliminen posteriormente), las traumáticas turbulencias del ciclo capitalista. El socialismo del futuro no guardará ninguna conexión con las fracasadas experiencias de totalitarismo burocrático del siglo XX. Pondrá en marcha la autogestión colectiva que se necesita para forjar una sociedad igualitaria. 
EL IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL EN LA REGION
–Latinoamérica en muchos sentidos anticipó la crisis del neoliberalismo. En la región, ese modelo entró en crisis a fines de la década pasada y en los elencos gobernantes se puede ver una suerte de emergencia posneoliberal. A nivel de la economía no tanto porque ese progresismo latinoamericano pudo sostenerse y avanzar por la prosperidad mundial. Fue un antineoliberalismo que se apoyó paradójicamente en la última prosperidad del neoliberalismo que vivieron los países desarrollados. Ahora estos gobiernos progresistas están frente a una disyuntiva terrible. Si siguen como hasta ahora, la situación va a ser insostenible porque el mundo cambió. El auge exportador, que había permitido algunos avances sociales sin tocar mucho el sistema, terminó. En estos momentos, la situación se está poniendo grave porque hay una pelea muy fuerte por el ingreso y muchos de los gobiernos progresistas de la región van a tener que definirse. Van a tener que radicalizarse hacia la izquierda o la derecha los puede terminar devorando. Hasta ahora expresaron más la crisis del neoliberalismo que la afirmación de un movimiento de transformación.
–El gobierno argentino, en un principio estaba convencido de que el sistema de equilibrio que mantuvo sobre todo durante la gestión de Néstor Kirchner, se podía prolongar durante mucho tiempo y terminaron reaccionando tarde. La nacionalización de las AFJP fue una medida correcta, pero debería haberse hecho antes y sobre la base de una gran concientización popular. Además, en el conflicto con la burguesía rural se equivocaron porque avanzaron con las retenciones móviles cuando los precios estaban por empezar a caer y encima terminaron permitiendo la reconstitución de la derecha. Ahora ,no sólo son rechazados por las elites sino por amplios sectores de las capas medias.
Se visualiza una restauración conservadora, pero es una derecha con cuerpo grande y cabeza chica porque no tiene proyecto. ¿Qué pueden hacer? Lo primero que harían sería eliminar impuestos al sector rural y entonces no tendrían más alternativa que ajustar el gasto público y pedir dinero prestado. Eso es volver a los ‘90, pero no va a ser tan fácil imponer esas recetas porque hubo un cambio en la sociedad.
–Para poner freno a esa avanzada,el gobierno debería nacionalizar los ferrocarriles y mejorar rápidamente su funcionamiento para ganar apoyo popular. También armar un ministerio de economía social y poner al sistema financiero en función de ese proyecto. Algunos dicen que no pueden avanzar porque no hay cuadros políticos suficientes, pero los cuadros políticos se forman cuando las cosas se van haciendo. Hay que tomar la iniciativa.
EL G20
Un grupo de siete países ricos altamente endeudados (PRAE) del mundo organizaron una reunión de veinte países en Londres con el fin de debatir el futuro de las finanzas del mundo. Llamaron a la mesa a algunos acreedores de los países en desarrollo como Brasil, Argentina, México, algunos países árabes, China e India, dejando de lado a todos los demás países con superávit en el mundo, acreedores de los EE.UU. y Europa.
De hecho, la acumulación de excedentes de exportación durante un periodo de veinte años es lo que ha permitido que países con déficit contraigan préstamos excesivos por un valor de hasta el 200% del promedio del PIB, cifra en crecimiento acelerado.
Algunas cosas vienen a la mente, en primer lugar, "quien paga manda" y, sin duda, ahora quien paga está fuera de Europa y de los Estados Unidos. En segundo lugar, el orden mundial que conocíamos desde 1944 ha terminado, y el nuevo orden mundial tendrá que tomar en cuenta al nuevo G-7 para tomar decisiones rápidas. Esto significa que China, India, Brasil y Rusia entrarían y que algunos países europeos quedarían fuera. De todos modos, los debates celebrados por 20 países +2 serán irrelevantes, ya que este debe ser un debate global.En tercer lugar, el nuevo y significativo rol de Asia en su conjunto, tanto en el comercio internacional como en las finanzas internacionales, exige una reformulación de la Junta del FMI / BM, que refleje este cambio importante y disminuya el rol de la Unión Europea y de EE.UU..
Por último, un sistema en el que la política económica conduce a enormes excedentes que contribuyen a financiar déficits masivos creados por el propio modelo, no puede funcionar para siempre, como esta crisis ha comenzado a demostrarlo.

Lo que sucede es que un grupo de países líderes ahora son los principales deudores del mundo. Estos son países ricos altamente endeudados que han sostenido déficits comerciales y fiscales durante más de una década y han acumulado grandes deudas, y por el mismo hecho han desviado los créditos de los países en desarrollo. Estos son países que han sobre-consumido sistemáticamente y, en algunos casos, lo han hecho con una política de crédito interno bastante laxa. El argumento era que al consumidor del Oeste le convenía mejor los productos manufacturados a bajo costo de Asia, América Central y África.
El hecho de que ningún país puede pedir prestado indefinidamente para el consumo no fue tomado en cuenta. Inicialmente, los países con excedentes compraron Letras del Tesoro de EE.UU. y mantuvieron, en parte, sus reservas en esos instrumentos. Luego se extendieron a bonos del Estado británicos y europeos. No quedaba claro que la compra de bonos de Estado en grandes cantidades conduciría a un exceso de endeudamiento.Los ex países del G7 mantienen, aproximadamente, una tercera parte de las reservas de las nuevas naciones líderes emergentes. La perspectiva de crecimiento en esos países es negativa para todos.¿Es razonable que los prestamistas continúen haciendo préstamos a economías en contracción? ¿Qué sucede con los pagos de la deuda cuando las economías que han contraído demasiados préstamos dejan de crecer? ¿Van a entrar en un ciclo depresivo porque tienen que ajustar el consumo hacia abajo con fines de vivir dentro de sus posibilidades? ¿Es razonable o justo que las naciones en desarrollo financien a las naciones ricas abiertamente?
En este contexto, entonces, con un importante papel de liderazgo por parte de Asia en la nueva arquitectura financiera internacional y un nuevo y mayor rol para América Latina y el Oriente Medio, Rusia y sus vecinos, en el mundo financiero y los asuntos económicos, los deudores no están en condiciones de colocar las reglas de juego, como los países deudores ya lo aprendieron en la década del 80.
En síntesis:un nuevo orden mundial es posible.
CRISIS SISTEMICA
Uno de los principales rasgos de la crisis viene dada en el cada vez mayor incremento de precios y escasez de alimentos a nivel mundial, lo que apunta a otro agregado en el camino al desastre a nivel mundial.
EEUU, que consume casi el 25% de la energía mundial, simplemente está cuesta arriba en el mantenimiento de semejante infraestructura, debido a su incapacidad (y por su propia cuenta) de producir los insumos requeridos en su extenso territorio y para una población de más de 200 millones de habitantes.
La teoría liberal antes y neoliberal ahora, han abogado por un Estado alejado de la rectoría económica y cuya presencia se limite tan solo a regular la vida de los ciudadanos y que el mercado actúe regulando todo lo demás, trayendo como consecuencia inmediata que ya no hay limites de países sino fronteras invadidas por el comercio internacional
Ya a principios de los 90, el 60% de las transacciones a nivel mundial obedecían a las financieras y el 40% a las realmente productivas y generadoras de productos tangibles incluyendo los alimentos
No es una crisis terminal y tampoco el imperialismo ha perdido la batalla, lo que si hay que considerar es la oportunidad histórica de dar un empujoncito en los países latinoamericanos, en particular en el abono de los sentimientos nacionalistas e independencia, como manera de responder enérgicamente a los abusos del imperio.
La gran diferencia hoy día, entre el capitalismo depredador y el socialismo del siglo XXI es sin lugar a dudas el papel del Estado y la posibilidad que este se erija en el rector de la política económica y social, al menos en esta parte del mundo, no hay otra salida, no solo por el fracaso del neoliberalismo esclavizador sino por la alternativa del socialismo que apunta hacia la humanización de la sociedad global y único modelo que a través de la justicia social redima la aspiración de paz de la humanidad y acabe irreductiblemente con la aspiración imperial de un solo gobierno guerrerista mundial bajo su dirección
CRISIS CIVILIZATORIA
La crisis civilizatoria se traduce en hechos muy reales y concretos..En primer lugar, una profunda desertificación en el planeta.. Esa crisis civilizatoria se caracteriza también en el recalentamiento global del planeta Importante entender que va a venir una confrontación. ¿Cómo haríamos todos para prepararnos para esa confrontación? La primera preparación debe ser la política, espiritual e ideológica. Esa es la primera, porque es una fuerza invencible,más que un misil. Pero tenemos que analizar detenidamente, que el enemigo, muy concretamente Estados Unidos, ha modificado su doctrina militar. Y esa doctrina militar es denominada hoy en día la “Guerra Preventiva”.  Esta es la concepción de la “guerra preventiva”: Yo como imperio preveo un peligro y voy e invado.
Hay tan solo tres ejes energéticos en el mundo.Uno en Venezuela (eje principal en reserva petrolera del planeta). El otro eje fundamental se encuentra en Asia Central y el otro en el Medio Oriente.
En cuanto a los ejes de la biodiversidad, tienen muy poca capacidad, porque la industrialización capitalista arrasó con las selvas de Europa y de Estados Unidos, y con un tercio de América Latina. De tal manera que América Latina solo quedan cuatro  ejes, y. Un eje se ubica al sur de México donde opera la guerrilla Zapatista; un segundo que se ubica en el Chacó, donde se piensa construir el canal interoceánico para reemplazar al canal de Panamá; y tenemos el eje de la Orinoquia y el de la Amazonia. De manera que tenemos las dos fuerzas principales (energía fósil y la energía de la biodiversidad), una que va a mover a la humanidad pronto y la otra que la está moviendo..
El otro elemento aquí clave para comprender esto es la siguiente: para una nueva civilización es enteramente indispensable que nosotros nos apoyemos en nuevo pensamiento político que no sea el que ha venido dominando el mundo, porque todos han terminado siendo capitalistas. Hagamos uso del pensamiento de Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos”. Inventemos un nuevo pensamiento político, que ya se está llevando  adelante en varias partes del planeta, sobre todo en América Latina, se trabaja sobre la base de un sistema filosófico para la emancipación del hombre y la mujer.
En segundo lugar, es necesaria una organización, que anticipe las nuevas formas de entendimiento entre el hombre, la mujer, la máquina y la naturaleza, que haya armonía en esos factores. Así tiene que ser ese tipo de organización que se debe construir.
Incremento de la polarización, globalización de la pobreza
La globalización neoliberal está conduciendo a la humanidad entera a un callejón sin salida.porque se trata de un proceso que socava la vida humana y destruye la sociedad civil generando una serie de fenómenos sociales negativos: apartheid social, fomento del racismo y la lucha étnica, destrucción de los derechos de la mujer, de los jóvenes, de los ancianos, de los emigrantes, y, a menudo, estimula las confrontaciones destructivas entre nacionalidades. La globalización neoliberal no produciría una globalización de la riqueza, sino una globalización de la pobreza. La globalización de la pobreza a finales del Siglo XX no tiene precedente en la historia mundial. Y lo más irracional es que esta pobreza no es la consecuencia de la escasez de recursos humanos y materiales. Es, por el contrario, el resultado de un sistema de exceso de oferta basada en el desempleo y en una minimización de los costos laborales. A esto hay que agregar las nefastas consecuencias ecológicas del actual modelo neoliberal, que amenaza la existencia misma del planeta.
Alternativas a la globalización neoliberal
En la globalización actual se destacan: por una parte, las condiciones objetivas creadas por los enormes avances tecnológicos  y que hacen este proceso de alguna manera irreversible–, y por otra, las nuevas modalidades que adoptan las relaciones sociales capitalistas de producción en las que estos avances están hoy insertos. Son estas relaciones las principales fuerzas impulsoras y orientadoras de los cambios que se dan en la actualidad en el ámbito mundial.
Diferenciar entre ambos aspectos nos permite, por una parte, definir la globalización realmente existente como globalización neoliberal, y, por otra, imaginar que puede existir una globalización que no sea capitalista, que aprovechando los avances tecnológicos los ponga al servicio de la humanidad y no de unas cuantas e empresas transnacionales¿Cuál debe ser nuestra actitud ante la globalización?:Criticar el carácter capitalista de la globalización actual y plantearse una globalización diferente partiendo de los adelantos científicos y tecnológicos logrados por el desarrollo actual del capitalismo .
 Rechazar la globalización, pretender resistir nacionalmente, conduce implacablemente a capitular frente a esa globalización. No es contra la globalización que hay que luchar tratando de sustraerse de ella; hay que luchar dentro de la globalización en curso por una globalización diferente. La resistencia al capital transnacional no puede ser sino ella misma transnacional; la resistencia a los actores de esta globalización exige ante todo actores de otra globalización, a partir de una misión, una solidaridad, un proyecto de civilización planetaria. El desafío es elaborar un proyecto humanista alternativo de globalización y trabajar por construir en cada país una poderosa fuerza social antisistema que la haga posible.
        Marcos Goldfeder  Junio 2009
 

 

.

 

 

 

Curso Nivel I Tema IV

E-mail Imprimir PDF

                                                                             

                                                                  CURSO NIVEL I  Tema IV
Tema IV. Geopolítica y mundo hoy. Las relaciones actuales: OTAN y Rusia. OTAN y Medio Oriente. La alianza de EEUU, UE y JAPON  en la crisis global. China y el sudeste asiático. Eurasia: China, Rusia y la Organización de la Cooperación de Shanghai.  Los  BRICs.
---------------------------------------------------------------------------------------------
LA REGIONALIZACIÓN DE LOS MERCADOS COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN GEOPOLÍTICA

En los últimos años los procesos de fragmentación (balcanización) del espacio global y de mundialización (globalización) de los mercados nacionales o regionales han contribuido, sinérgicamente, a sustentar la hegemonía del mayor actor global, los Estados Unidos de América, y, consecuentemente, de los grupos de presión que se expresan a través de su dirigencia. Sin embargo, la actual crisis económico-financiera del sistema “occidental” y la regionalización estructural de algunos mercados ( América meridional, Eurasia), que parecen sustanciar la reordenación del planeta en grandes espacios geopolíticos (multipolarismo), aceleran el declive de la “nación necesaria” y se oponen a los procesos de globalización, que gira en torno al principio de la interdependencia económica, y podría ser sustituido, a medio plazo, por una regionalización de base continental, centrado en el principio de complementariedad.
* Globalización, fragmentación territorial e interdependencia económica
Las variables económicas permiten comprender algunas praxis geopolíticas y trazar mejor los probables órdenes mundiales futuros; además, su estudio tiene el valor de develar el peso ( y las estrategias) de algunos importantes grupos de presión económico-financieros en la influencia sobre las decisiones de gobiernos nacionales y en la desestabilización del equilibrio político y social de zonas completas del Planeta, evidentemente, en beneficio de sus propios intereses y de los gobiernos que apoyan. Aunque sólo sea por dar un ejemplo, la función desempeñada por las potentes ONG’s, dirigidas por el financiero “filántropo” George Soros, en la desestabilización de la ex Yugoslavia , en la perturbación del “exterior próximo” de Rusia (Bielorrusia y Ucrania), en algunas áreas críticas del continente eurasiático (Chechenia, Georgia, Osetia, Kirguistán, Myanmar, Tíbet, etc.).

* Globalización es, en realidad, la combinación de dos procesos. El primero es el de la extensión mundial del capitalismo en su forma industrial en las regiones que no había tocado todavía. El segundo, que en gran medida es la aplicación de la política americana, corresponde a una política voluntarista de apertura financiera y comercial. »
Considerando los Estados como entidades asimilables a las grandes empresas, es posible describir el espacio global como un vasto campo de fuerzas que estructuran el mundo en espacios dominantes y en periferias más o menos integradas económicamente. El actual proceso está atravesando una profunda crisis, ya que las actividades económicas, comerciales y financieras parecen organizarse cada vez más según bases regionales y dimensiones continentales.
* Desde un punto de vista político, es decir, de la soberanía, observamos que el regionalismo comercial, esto es, la integración regional sobre bases económico-comerciales y financieras –llevada a cabo mediante instrumentos como la cooperación interestatal, la zona de libre intercambio, la unión de aduanas, el mercado común, la unión monetaria –expresa un importante valor geopolítico, pudiendo constituir un volante para la unificación política del área específica.
Esta evolución de los procesos económicos en sentido regional y continental puede ser interpretada como una respuesta, en el plano económico y social, a los desequilibrios que el proceso de globalización ha supuesto en los últimos años en vastas áreas del Planeta.
La formación de grandes espacios económicamente autosuficientes y políticamente soberanos –a partir de la consolidación/integración de los ya existentes, entre los cuales se encuentran Rusia, China, India en el hemisferio septentrional y Brasil y Argentina en el meridional –constituiría, en cambio, un elemento de mayor estabilidad social y política para todo el Planeta.
* Otro elemento que es preciso subrayar con fuerza acerca de la globalización es que esta, procediendo hacia la uniformización mundial de las costumbres y de las producciones, tiende a nivelar las especificidades culturales de los pueblos, asimilándolas, además, en una lógica neocolonial, a los “valores” occidentales.
 La integración regional, presenta, un carácter híbrido.
Hemisferio oriental: el caso de Eurasia
En el caso de Eurasia  Washington está obligado a:
- mantener la parte occidental de Eurasia (la Europa propiamente dicha) como cabeza de puente para controlar a Rusia y Oriente Próximo;
- perturbar algunas áreas asiáticas, principalmente la zona caucásica y el arco del Himalaya con la finalidad de condicionar a Moscú y Nueva Delhi y llevar a término el proyecto del “Gran Oriente Medio”;
- tratar de fragmentar el territorio de la República Popular China en al menos cuatro áreas: Tíbet, Xinjiang, Mongolia interior y China centro-oriental;
- mantener, finalmente, a Japón (la parte oriental de la masa eurasiática), como cabeza de puente  para controlar a Rusia y China, los dos pulmones de Eurasia.
*** En el pasado reciente, un punto central de la estrategia hegemónica de los EEEUU. después de 1991 era la conjugación de una política de debilitamiento de Rusia para que ésta no pudiera jamás volver a ser el competidor global que fue la URSS, con una integración de este país en los marcos de la política americana, y debía prevenir toda posible alianza de Rusia y China.
*** Por cuanto respecta a Europa, la potencia norteamericana, en acuerdo con su socio especial (special partner), Gran Bretaña, en un breve arco temporal, ha logrado llevar hacia sus posiciones no sólo a los gobiernos de la parte oriental (Países Bálticos, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumania), es decir, la Nueva Europa,  sino sobre todo a Francia y Alemania. La Unión Europea, controlada por los tandem de los atlanticist modernizers, en realidad, no es “europea”, sino “atlántica”. Esta Europa, confeccionada por las cancillerías de Londres, París, Berlín y Washington, lejos de reforzar el carácter unitario político del propio espacio, parece cada vez más inclinada a deshacerse a lo largo de tres líneas de fractura principales: Europa continental (Alemania y Francia), la Nueva Europa (Europa oriental), y la Unión euromediterránea. Una Europa débilmente transatlántica podría, de hecho, repensar su propia función fuera del contexto “occidental” americanocéntrico, acercándose a Rusia e intensificando sus relaciones con China e India –, y, en cuanto se refiere al hemisferio occidental, con los Países del Mercosur.
*** Con respecto al espacio chino-indio, el proceso de globalización no parece que se desarrolle según lo que habían previsto los análisis macroeconómicos y financieros. Las decisiones en materia económica de los gobiernos de Pekín y Nueva Delhi, aunque diferentes, de hecho, parece que prefiguran, en los próximos años, la creación de un sistema integrado de las economías de los dos colosos asiáticos, a partir de las inversiones chinas para el desarrollo de las infraestructuras indias, y por el apoyo indio al sector chino de los servicios y de la informática. Se prevé que, al cabo de dos o tres años, los intercambios comerciales alcancen el umbral de los cincuenta mil millones de dólares. Además, es preciso considerar las necesidades energéticas de los dos Países asiáticos –China e India importan del exterior, respectivamente, el 70% y el 40% del petróleo que consumen –imponen a sus gobiernos políticas eurasiáticas, es decir, establecer fuertes acuerdos económicos con Rusia e Irán (socios complementarios), y “sudamericanos” (acuerdos con Brasil y Venezuela*** Además, los acuerdos chino-indios favorecen una nueva relación entre Pekín y Tokio. Si así sucede, el declive de los EEUU como potencia global sería imparable y veloz.
.
El principio globalizador y mundialista de la interdependencia económica es sustituido por el de complementariedad. Por tanto, el siglo XXI estará marcado, en el plano geoeconómico, por la tensión que se instaurará entre los procesos de globalización y los procesos orientados a la construcción de grandes espacios continentales, económicamente complementarios.
              
          NACIONES UNIDAS: desde el orden al caos
En junio de 1945, 51 Estados miembros firmaron la Carta de Naciones Unidas. Años más tarde, se establecieron grandes pactos internacionales sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; le siguieron importantes convenciones sobre tortura, genocidio y derechos de la mujer y del niño. La existencia de un derecho internacional amplio demuestra que los gobiernos saben lo que es importante para la seguridad, y lo que es necesario proteger.
Desde 1945 se ha violado el derecho internacional repetidamente. Para numerosas personas, los derechos esenciales a la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo o la libertad de opinión resultan inaccesibles. Se hicieron guerras, y se siguen haciendo sin respetar la Carta de ONU, por ejemplo en Yugoslavia, Iraq-Afganistán y Palestina. Se tortura, se practica el genocidio; se ignoran los acuerdos sobre armamento; se saquean las riquezas naturales, no reemplazables; se hacen transacciones financieras y económicas sin control, que con la avaricia han provocado una crisis económica mundial sin precedentes. Reina el pragmatismo; los principios se abandonan; la ética se ha convertido en un concepto ajeno; crecen las mentiras políticas; día a día aumenta el abismo entre ricos y pobres. Las perspectivas de vida y supervivencia se tornan aún más desiguales. Todo esto se produce, en gran medida, por la falta de voluntad política para consagrarse al bien de la mayoría y no al bienestar de unos pocos, así como a la negligencia con respecto al derecho y la ley. A las Naciones Unidas le resulta difícil realizar su misión.
Así, no resulta sorprendente que el siglo XXI esté bajo el signo de la confrontación y del rechazo a la doble moral. Las alianzas occidentales, como la OTAN, se ven desafiadas por nuevas alianzas  con miembros importantes como Rusia, China e India. “Un nuevo reparto” es la frase clave.
                       I. LAS NACIONES UNIDAS Y LA OTAN
El mundo de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas ha llegado a una encrucijada: un camino conduce a un mundo que se concentra en el bienestar de la comunidad, la reducción de conflictos y la paz, es decir en una vida en dignidad y seguridad, una vida de progreso social y económico para todos, sin importar el lugar —así como lo prevé la Carta de Naciones Unidas—; el otro camino es la continuación del gran juego por el poder, iniciado en el siglo XIX, que se convierte en la empresa más peligrosa, jamás conocida. Se dice de democracia, pero en realidad se trata de poder, control y explotación.
* El dividendo de la paz previsto con el fin de la guerra fría, nunca se logró. En 2007, los presupuestos militares de todos los Estados miembros de la OTAN alcanzaron un nuevo récord: 1,2 mil millones de dólares. Sólo el presupuesto militar de EEUU supone el 50% de esa suma; los países de la OTAN cubren un 70% del presupuesto mundial . Ese mismo año la suma destinada a la ayuda para el desarrollo fue de 103 mil millones de dólares, es decir, un 8,3% del gasto militar.
* Desde 1969, se espera de Naciones Unidas que los países industrializados provean el 0,7% de su producto interior bruto [PIB] para la ayuda al desarrollo. Sin embargo, en 2008 la cantidad destinada fue del 0,3%..
* Una comparación de los mandatos de Naciones Unidas y de la OTAN muestra claramente el contraste entre los objetivos de esas dos organizaciones. En 64 años de existencia de Naciones Unidas, su misión no ha cambiado. La ONU fue fundada para mantener e impulsar la paz en el mundo. La OTAN es para asegurar intereses propios de sus 26 Estados miembros. Su misión, definida en el Tratado de Washington de 1949, fue inicialmente la defensa de los Estados miembros. Hacia el final de la guerra fría en 1989, esa misión parecía estar cumplida. Sin embargo, los miembros de la OTAN quieren mantener la alianza occidental, y eso justificó la búsqueda de un nuevo rol para la OTAN.
* En el año 1999, la OTAN confirmó que quería sentar nuevas bases por medio de un concepto estratégico diferente. Era modificar una alianza militar estrictamente defensiva en una amplia alianza para proteger las fuentes energéticas vitales de los países miembros. A la defensa de las fronteras de los Estados miembros, se le fijaron nuevos objetivos como el acceso a las fuentes de energía, el derecho de intervenir en ‘movimientos de una gran cantidad de personas’ y en zonas de conflictos lejanas de los Estados miembros. Permitir el ingreso de nuevos Estados, sobre todo los que habían pertenecido a la Unión Soviética, demuestra cómo ha cambiado el carácter de esa alianza militar.
* Desintegración de la Unión Soviética. La OTAN  reformula sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque a un país de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999..
* El tratado de Washington de 1949 reconocía la Carta de Naciones Unidas como el marco jurídico obligatorio de la OTAN. Sin embargo, el monopolio de ONU sobre el recurso a la fuerza, tal y como figura en el artículo 51 de la Carta, fue rechazado por la doctrina de la OTAN de 1999. El sector de intervención, limitado hasta entonces al espacio Euro-Atlántico, fue extendido por los miembros de la OTAN al mundo entero y provisto de una estrategia de intervención global.
.
* En la actual época de confrontación, se espera del Secretariado de Naciones Unidas un alto grado de neutralidad política. El acuerdo ONU-OTAN no es en absoluto neutral y tendrá graves consecuencias para el trabajo en beneficio de la paz. Respecto a la compatibilidad del acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, se cuestionan importantes aspectos:
*** El acuerdo entre la OTAN —una alianza militar que posee armas nucleares— y Naciones Unidas ¿es compatible con el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que exige que los conflictos se resuelvan pacíficamente? ¿Es posible distinguir las intervenciones de ONU de las de la OTAN, si tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son miembros de la OTAN? ¿Cómo podrá la justicia perseguir futuras violaciones del Derecho internacional que cometa la OTAN? Una entidad como la OTAN, que bombardeó Serbia y Kosovo en 1999 sin un mandato de ONU y en contravención del Derecho Internacional, ¿es un asociado adecuado para Naciones Unidas?
*** Una apreciación del acuerdo entre Naciones Unidas y la OTAN debería considerar también que ésta última es una reliquia de la guerra fría; que EEUU, miembro dirigente de la OTAN, ha ignorado constantemente y sin ningún escrúpulo a Naciones Unidas y ha violado el Derecho Internacional.
*** Finalmente, hay que recordar que la Carta de Naciones Unidas prevé un comité de Estado Mayor encargado de aconsejar y asistir al Consejo de Seguridad en todo lo concerniente a los recursos de orden militar necesarios para salvaguardar la paz mundial y la seguridad internacional. Como consecuencia, si los Estados de la OTAN se preocuparan del bien común y no de los intereses de un pequeño grupo de Estados, un mandato de Naciones Unidas haría innecesaria la OTAN.
*** Es urgente que uno o varios Estados miembros soliciten a la Corte Internacional de Justicia que interprete el acuerdo entre Naciones Unidas y OTAN del 23 de septiembre de 2008 conforme a su estatuto. *** A partir de 1994, Naciones Unidas comenzó a utilizar la noción de ‘seguridad humana’. Con esto quería subrayar la importancia que tiene la realización de los derechos de cada persona en la vida cotidiana, para liberarlo de la angustia y del sufrimiento.
*** En el año 2000, por primera vez en la historia de Naciones Unidas, se determinaron cuantitativamente los objetivos para el desarrollo. Esto supone un verdadero progreso para el fortalecimiento de la seguridad humana. Ocho de los llamados objetivos de Desarrollo para milenio cuya finalidad es combatir la pobreza, la mortalidad infantil y de las madres y el acceso a la escuela primaria, tienen que haberse cumplido en 2015.

Después del 11S:La sociedad EEUU, UE y JAPON  en la crisis global
Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Iraq, encabezados por Alemania, disuadió a éste organismo de involucrarse directamente en una guerra iniciada por EE.UU y el Reino Unido.
***En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la operación "Medusa" sobre el sur de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibanes en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia.
*** En todos los ámbitos de la seguridad humana hay progresos. Sin embargo, es improbable que los objetivos fijados sean alcanzados hasta 2015. Para cubrir los objetivos de desarrollo en el período restante —de 2009 hasta 2015— son necesarios 135 mil millones de dólares, es decir 22,5 mil millones por año. Quién cree que es mucho dinero ignora que EEUU gasta al año 180 mil millones de dólares  en Afganistán e Irak, o que los países afectados por la crisis financiera y económica, en pocos días, pusieron unos tres billones de dólares para salvar instituciones  que debieron ser reformadas.
*** El éxito de los objetivos del Desarrollo para el milenio de Naciones Unidas no es una cuestión de dinero, aún en estos tiempos económicamente críticos. El progreso dentro de la seguridad humana necesita voluntad política para su realización. Quien quiera vivir en paz en el siglo XXI no tendrá dificultades en elegir su camino. El camino está abierto. El principio de Naciones Unidas, según el cual las espadas deben convertirse en arados y no lo contrario, sigue siendo el fundamento del progreso humano y de la seguridad.
                                     Los siete desafíos actuales
1. La reforma de ONU y el multilateralismo en interés de la humanidad.
2. El retorno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
3. El reconocimiento e impulso de la seguridad humana como prioridad para una supervivencia digna. La seguridad militar no substituye a la seguridad humana.
4. El respeto del derecho internacional. No puede existir responsabilidad política sin responder jurídicamente por los actos cometidos.
5. El rechazo a la imposición de la libertad de mercado. El orden, la observación y el control son una garantía y no un peligro para la democracia.
6. La urgencia de una declaración de Naciones Unidas contra la doble moral. La reducción de los derechos especiales para las alianzas es una condición esencial para la solución de conflictos y sirve para la paz.
7. La elaboración de principios para la ética de la información de los Estados y los gobiernos, así como de los medios de comunicación.
8. Finalmente, hacer un llamamiento a la opinión pública para interpelar más sobre  decisiones políticas y  participar más en los hechos actuales.

  II. ANTE SUPREMACÍA DE LA OTAN SURGEN OTRAS RESPUESTAS
                                                      OTAN-Rusia
Las relaciones entre la OTAN y la Federación Rusa atraviesan momentos de tensión por los planes de EE. UU. de instalar diez interceptores anti-misiles (DAM) en Polonia y un radar en la República Checa dirigidos a prevenir hipotéticos ataques desde Irán y Corea del Norte. El sistema de defensa no ofrece protección a Rumania, Bulgaria, Grecia y Turquía, que podrían ser alcanzados por misiles provenientes de Irán, pero su construcción ha sido interpretada por Rusia como «el avance de la infraestructura militar de la OTAN hacia nuestras fronteras», según dijo el Ministro de Asuntos Exteriores.                                              
* En febrero de 2005 Gerhard Schröder propone crear una comisión para reformar la OTAN ante el peso creciente de la Unión Europea (UE). Considera necesario reestructurar la Alianza Atlántica, porque los desafíos estratégicos están fuera de su ámbito defensivo y no requieren en primera línea una respuesta militar, “últimamente ha habido malos entendidos, malestares, desconfianza y hasta tensiones”, indicó el canciller, como quedó reflejado tras la invasión de Iraq de 2003. 
* La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia,  Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán. La lucha contra la emigración ilegal fue el tema central del Consejo Coordinador de entidades públicas de los países del OTSC.
+ En sesiones conjuntas de la (OTSC y la CEEA (Consejo Interestatal de la Comunidad Económica Eurasiática)  se enumeraron los asuntos a resolver en común. Las directivas de ambas organizaciones comprenden claramente que deben marchar juntas por cuanto sus intereses frecuentemente tienen puntos comunes. Los proyectos de la CEEA en el ámbito energético y el transporte requieren mecanismos de defensa multilateral. La OTSC debe intervenir para garantizar la seguridad en la realización de esos proyectos.
+ Los asuntos de seguridad relacionados con tráfico de mercancías, la vigilancia de las fronteras y la emigración ilegal son otros asuntos de competencia común. Las ventajas de una fusión no son evidentes.
+ Los países de la OTSC y la CEEA tienen las bases para crear esa zona de frontera común, porque existe y opera en la práctica un acuerdo que permite los viajes entre los países sin visado. Además se ha firmado un acuerdo sobre la vigilancia de las fronteras externas.
+ En 2008 se propuso una cumbre entre los jefes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con sus homólogos de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS), la OTSC, la CEEA y la CEI.
+ Las cinco organizaciones mencionadas trabajan de una forma muy activa en el espacio post-soviético. Todas esas entidades  están preocupadas por la seguridad de una región enorme y muy poblada, de cara a los nuevos desafíos y amenazas globales y también por determinadas fuerzas políticas. Se preocupan por el narcotráfico en Afganistán.
+ Así, unas veces la OCS, bien la OTSC  y la OSCE se dedican al problema de la frontera en Asia Central y de los asuntos del narcotráfico en la profundidad del espacio euroasiático y directamente en Europa. Podrían analizar las formas de aglutinar los potenciales que dispone cada entidad en los asuntos de seguridad.
+ “La CEEA se torna una organización de buenas perspectivas. No se descarta que pase a desempeñar el papel protagónico en el espacio postsoviético”, (Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Kazajstán, Kirguizistán). Al consorcio Gasprom le fueron cedidos importantes y muy promisorios yacimientos de hidrocarburos: 7 proyectos en un área de 34.000 kilómetros cuadrados. Rusia también sostiene negociaciones con Uzbekistán para  acceder a los yacimientos de uranio. Vladimir Putin adelantó la idea de constituir centros internacionales de enriquecimiento de uranio, e instalar uno de ellos en el territorio ruso.
+ Uzbekistán fue admitido en una organización cuyo objetivo fundamental es la creación de una Unión Aduanera y de un órgano supranacional regulador de tarifas. Para Rusia tal forma de integración económica podría significar el sucesivo fortalecimiento de influencia geopolítica en el área postsoviético.
. Cinco países postsoviéticos - Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - crearán un poderoso grupo de tropas en el Asia Central, escribe hoy el diario ruso Kommersant. "Será una estructura estrictamente militar formada para garantizar la seguridad del Asia Central ante una agresión externa

III. LO NUEVO EN LA COOPERACIÓN: economía-seguridad-cultura
             La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS
)
+ La OCS tiene su origen en el Grupo de Shanghai, conocido como “los cinco de Shanghai”, que se creó el 26 de abril de 1996 con la participación de la RPChina, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Rusia El grupo  surgió para el establecimiento definitivo de las fronteras entre Rusia, la RPChina, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, su desmilitarización y la generación de medidas de confianza  las partes implicadas.
+ Cinco años después, el 14 de junio de 2001, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la OCS, de nuevo en Shanghai. La ciudad costera china continuaría dando nombre a la nueva organización, de la que iban a ser miembros los cinco participantes en el Grupo de Shanghai y Uzbekistán, quedando así integradas en ella cuatro de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Un año después, en el contexto de la segunda cumbre de la OCS en San Petersburgo, se aprobaría la carta de la organización.
+ Ya en mayo de 2003, la OCS, más allá de insistir en la importancia del papel de la ONU en la gestión de las disputas internacionales –en clara alusión al entonces recién iniciado conflicto de Irak– comenzó a reforzar su grado de institucionalización al tiempo que ampliaba el abanico de ámbitos de la cooperación en su seno, haciendo hincapié en la importancia de coordinar posturas frente a cuestiones como las nuevas amenazas a la seguridad o a asuntos de índole económica.
-Hu Jintao señaló que las redes de transporte y enlaces serían un buen punto de partida para la cooperación económica, impulsando en el marco de la organización de acuerdos para la construcción de mejores líneas de comunicación.
.
+Por otra parte, buena prueba de la intensificación e institucionalización de la cooperación fueron, en agosto de ese mismo año,  los primeros ejercicios militares conjuntos, le sigue una secretaría en enero de 2004 y la creación formal de la Estructura Antiterrorista Regional en ocasión de la IV cumbre, celebrada en Tashkent el 17 de junio de ese año.
+ En 2004, la OCS comenzó el mecanismo de observadores, y ofreció el estatus en junio del mismo año a Mongolia. Un año después, en julio de 2005, Pakistán, Irán e India adquirieron el mismo estatus, y como invitado Afganistán.
+ La consolidación fue en el  2005, cuando en el marco de la cumbre en Astaná los miembros llamaron al refuerzo de la cooperación en materia económica y de seguridad.
+Al año siguiente, 2006, en el transcurso de la cumbre celebrada en Shangai se confirmaría el alto valor concedido a la cooperación contra el terrorismo. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo cómo la Estructura Regional Antiterrorista   ayudó a Estados miembros a desbaratar planes para cientos de ataques terroristas.
+ En la cumbre celebrada en Bishkek, Kirguizistán, el 16 de agosto de 2007, la cooperación antiterrorista volvió a tener un papel destacado. Junto a ello, insistieron en la importancia de la cooperación energética. Entre el 9 y el 16 de agosto se celebró el “Peace Mission 2007”, el mayor ejercicio militar conjunto de la historia de la organización.
+  En cumbre de DUSHANBE (Tayikistán), 28 ago 2008, los líderes de la  OCS coincidieron  en  que cualquier intento de resolver problemas recurriendo  exclusivamente a la fuerza  obstaculizará una  solución completa de los conflictos locales.  Una solución amplia a los problemas existentes sólo se  encontrará tomando en cuenta los intereses de  las partes  e incluyéndolas en el proceso de negociación sin aislar a alguna de ellas.
 -  Cualquier intento de fortalecer la seguridad propia de un país a  costa de la de otros es perjudicial para el mantenimiento de la  seguridad y estabilidad mundiales, dijeron. 
Los líderes de la OCS acogieron la propuesta de seis puntos para  resolver el conflicto del Cáucaso, acordada el 12 de agosto en Moscú,  y expresaron su apoyo al papel positivo de Rusia en promoción y cooperación en la región. Apoya el enérgico papel de Rusia a la paz y a la cooperación en la región".
- Sobre la prevención de los conflictos, los líderes prometieron  acatar la Carta de la ONU y las resoluciones  correspondientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las  normas básicas que rigen la ley internacional. El CS es el principal  responsable en salvaguardar la paz y seguridad mundiales.
+ Según su Carta y la declaración de su establecimiento, la OCS  trabaja para reforzar la confianza mutua y la nueva vecindad y  amistad entre sus estados miembros, desarrollar una cooperación  efectiva en el abanico de áreas, trabajar juntos para  mantener la paz, seguridad y estabilidad regionales, y promover la creación de un nuevo orden político y económico internacional que  sea justo, razonable y democrático. 
+ Los principios básicos de la OCS incluyen la adhesión a los  propósitos y principios de la Carta de la ONU; el respeto por la  independencia, soberanía e integridad territorial de cada uno de  sus miembros; la no interferencia en los asuntos internos del otro, la no utilización de la fuerza contra el otro, ni la amenaza con  la misma; la igualdad entre todos los estados miembros; la  solución de todas las cuestiones a través de las consultas, la  no-alineación y no elegir como blanco a otro país u organización;  la apertura y deseo de llevar a cabo toda forma de diálogo,  intercambio y cooperación con otros países y organizaciones  relevantes internacionales y regionales. 
+ Las instituciones de la OCS se dividen en dos ramas: el  mecanismo de encuentro y los órganos permanentes. El máximo órgano de la OCS es el Consejo de los Jefes de estado. Las instituciones  permanentes incluyen su Secretariado en Beijing y la Estructura  Regional Antiterrorista (RATS, siglas en inglés), en Tashkent. 
+ 2009. La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) estudia conceder a Irán el rango de miembro pleno de esta organización regional, informaron hoy fuentes de la OCS. "La solicitud de Irán se tramita conforme a los procedimientos establecidos. Es posible que la decisión sea dada a conocer en la reunión que los jefes de Estado  celebrarán en Ekaterimburgo (montes Urales) en junio próximo", precisaron las fuentes.
+ 2009. Cumbre de OCS subraya necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para enfrentar crisis financiera. En Ekaterimburgo en la cumbre de dos días alcanzó se amplio consenso sobre la  profundización de la cooperación en comercio, economía y seguridad,  y sobre la expansión de intercambios del grupo con el resto del  mundo.     Envió una firme señal a la comunidad internacional de que los  Estados miembros de la OCS trabajarán juntos ante los actuales  desafíos.  
- La crisis económica continúa propagando sus impactos negativos en  todo el planeta. La comunidad internacional coincide que los países deben unir esfuerzos para enfrentar los retos. Las actuales circunstancias requieren que los miembros de la OCS fortalezcan su cooperación y avancen en el sólido y firme desarrollo de sus  economías. 
- La OCS ha desempeñado un papel de creciente peso en  asuntos regionales desde que fue fundada en el 2001. En los últimos  8 años, el grupo ha promovido su influencia internacional,  creando un estable y sólido desarrollo de su coordinación  estratégica. 
-  El grupo puede fomentar la mutua confianza política, la efectiva  cooperación, y comprometerse con el principio de mutuo respeto y  mutuo beneficio. Esas fortalezas han pavimentado el camino para que  sus Estados miembros impulsen la cooperación y manejen en conjunto  la crisis económica y otros retos. 
-   Aunque ningún país es inmune a la crisis financiera, el efectivo  mecanismo de cooperación de la OCS no ha sido socavado hasta ahora. Sus Estados miembros, que tienen diferentes modelos de desarrollo económico, han mostrado voluntad política para ampliar  la cooperación. La crisis es considerada como una gran  oportunidad.    Existe la convicción de que el cumplimiento de los acuerdos de la cumbre  en cooperación  comercial y económica al interior de la OCS se logrará un nuevo nivel,  y dará más impulso a un autodesarrollo pacífico y a una  armónica región. 
-   La cooperación en seguridad, que ha sido una prioridad para la  OCS, también encabeza la agenda del grupo. El tráfico de drogas desde Afganistán y el crimen organizado transfronterizo  son graves amenazas para la seguridad de sus miembros. 
-  La OCS siempre se ha comprometido con el Espíritu de Shanghai,  que promueve la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad y la  coordinación, el respeto hacia la diversidad cultural y la búsqueda  del desarrollo común para  impulsar la cooperación  bilateral y multilateral dentro de la organización. 
 
Hay más Reagrupamientos Económicos que incluyen la seguridad en sus discusiones y propuestas
                        1. ASEAN. Regional: cantidad de países. ALBA-MERCOSUR (UNASUR CDSA) Países miembros de la ASEAN (fecha de ingreso): Indonesia (1967) Malasia (1967) Filipinas (1967) Singapur (1967) Tailandia (1967) Brunei (1984) Vietnam (1995) Laos (1997) Birmania (1997) Camboya (1999)         
                        2.  CUMBRE AMERICA DEL SUR-AFRICA   ( Bicontinental )
La Cumbre de Caracas organizada por Venezuela como anfitrión; Brasil como  coordinador por América del Sur; Nigeria como coordinador por el África y la Unión Africana como representante del conjunto de países de África (que actuará mediante una Comisión) abordará este año una extensa agenda. 
+ De hecho, en el mes de julio del presente año se dispuso un encuentro preparatorio donde participaron delegados de las dos regiones acordando que la Cumbre cuente con ocho equipos de trabajo para: Agricultura y Ambiente; Educación y Asuntos Culturales; Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad y Administración Pública; Asuntos de Paz y Seguridad; Asuntos Sociales y Deportes; Ciencia y Tecnología y Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Comercio, Inversión y Turismo; e Infraestructura.  
+ Lo más importante de ésta Cumbre que prevé llevarse a cabo cada dos años alternando de continente, es que los esfuerzos conjuntos de Africa y ALatina no se limiten a una mera declaración, sino que -tal como declaró el mismo Hugo Chávez, presidente de Venezuela- constituyan "un plan de acción con actividades que se puedan realizar.
                         3. Intercontinentales
+ BRIC. El equipo de economía global de Goldman Sachs lanzó en una carta recordativa su estudio inicial de BRIC en 2004. En este informe se estima que la participación de las economías de BRIC en el crecimiento económico mundial podría elevarse a partir de 20% en 2003 a más del 45% en 2025. También, su peso total en la economía mundial se elevaría a partir de aproximadamente 10% en 2004 a más de 30% en 2025. Además, entre 2005 y 2015 más de 950 millones de personas en estos países habrán cruzado el umbral del ingreso anual de $5.000. En 2025, se calcula que aproximadamente 600 millones de personas en estas economías tendrán ingresos anuales por encima de $25.000. Por lo tanto, la recolección enorme en demanda no estará restringida a las mercancías básicas sino a mercancías calificadas más caras también. Según el informe, primero China y India, una década más tarde Brasil, sobrepasará a los E.E.U.U. como el mercado de automóviles más grande del mundo. El BRIC se pronunció por la "diversificación de los recursos energéticos y el abastecimiento de productos energéticos, que incluya la energía renovable". Apoyó sutilmente la incorporación de India y Brasil como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
+ IBSA. El Foro Trilateral IBSA (India, Brasil, Sudáfrica) creado en 2003 como resultado del fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Cancún. Su objetivo es el de promover la cooperación en comercio, inversión y diplomacia económica entre tres de los principales polos políticos y económicos de los países en vías de desarrollo. El 13 de septiembre de 2006 se llevó a cabo en Brasilia la primera cumbre del foro IBSA con la asistencia de los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki y el Primer Ministro de la India Manmohan Singh. Los líderes acuerdan explorar abordajes para la cooperación pacifica en los usos de energía nuclear bajo las salvaguardias apropiadas. 
+ SPIM  Sudáfrica-Pakistán-Indonesia-Méjico
+ BRIMC es un término recientemente utilizando para referirse a la combinación de Brasil, Rusia, India y China. El término fue creado por el banco Goldman Sachs, en base a una teoría llamada BRIC. El punto principal de esta teoría es que las economías del BRIMC están creciendo y desarrollándose muy rápido y que para el año 2050 llegarán a ser los 5 países más ricos en el mundo. Finalmente, debido a la creciente popularidad de esta teoría, el termino "BRIMC" se esta convirtiendo en una forma común para referirse a estos cinco países ó incluso a un País recientemente industrializado
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Apuntes Tema IV                                                            Alfredo C. Junio 2009

 

Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2011 21:25
 

Curso Nivel I-Tema III

E-mail Imprimir PDF


                                      CURSO NIVEL I  (2009)

III. Las relaciones en AL y Caribe: económicas, sociales y políticas. "La integración, procesos y dificultades. Elementos de integración física: IRSA y lo nuevo que surge. Ejemplos en Transportes e infraestructuras regionales: energía, vías terrestres y corredores bioceánicos.
---------------------------------------------------------------------------------------------                           
                         
                            Un enfoque desde nuestro país

En breve introducción nos remitimos a pensarnos desde nuestro propio espacio geopolítico y geoestratégico y desde allí plantarnos ante un mundo post-crisis (que hoy està en pleno curso, sin final predecible, mas allà de las voces “optimistas” - que provienen del escenario internacional ),donde ya nada será igual a lo conocido y donde nos direccionamos hacia una nueva realidad como la que  describe el pensador francés François Chesnais : “Entramos en una fase que plantea realmente una crisis de la humanidad, dentro de complejas relaciones en las que están también los acontecimientos bélicos, pero lo más importantes es que, incluso excluyendo el estallido de una guerra de gran amplitud que en el presente solo podría ser una guerra atómica, estamos enfrentados a un nuevo tipo de crisis, a una combinación de esta crisis económica que se ha iniciado con una situación en la cual la naturaleza, tratada sin la menor contemplación y golpeada por el hombre en el marco del capitalismo, reacciona ahora de forma brutal.”

*** La gravedad de la crisis mundial y sus consecuencias nos debería estar convocando a un gran consenso nacional en Argentina para poder establecer reglas de convivencia; de defensa de la nación y coordinaciòn con nuestros vecinos acerca de  las medidas a adoptar. Causa realmente estupor poder ver el nivel de nuestros dirigentes  políticos que no vislumbran la crisis y, su máximo aporte a la “sociedad” es una discusión de bajo nivel acerca de  un modelo de boleta electoral; o sistemas electorales,  sin proyectos cuando la desocupación y la recesión ya comenzaron a  tocar nuestra puerta y està produciendo estragos en los paìses centrales
Debemos entender con claridad y así debería ser para las élites políticas que  hoy en día: “Todo es política Exterior”, la política interna es una herramienta para consolidar un poder nacional que nos permita ingresar al Nuevo Orden Mundial, que como ya indicamos será en una tendencia en conformar nuevos espacios geopolíticos continentales.

*** Otro aspecto que desde el año 2001 a esta parte, se viene imponiendo a través de de las potencias emergentes es el modelo que  todo desarrollo y expansión económica como también influencia política de los países o grupos económicos es acompañada con el factor militar. Estas dos variables: Poder Económico y Poder Militar se complementan uno a otro. Esta complementariedad es la consecuencia lógica de la decisión unilateral de USA de considerarse el gendarme del mundo y actuar fuera de las normas internacionales que en su momento ella misma estableció.

*** Argentina no puede perder más tiempo en especulaciones y decidirse a formar parte vital de la integración de AL y C, que se consolidará con nosotros o sin nosotros. Debemos poner en discusión las ideas, que modelo de  país queremos y como lo lograremos y ya no individualmente sino dentro de un proceso de integración neocultural regional.

*** La Argentina debe defender en primer lugar, sus fuentes de recursos económicos históricos que son los agro- alimentos y planificar su proyección en un marco de un plan nacional que respete los intereses de los particulares pero que tengan una planificación estatal de largo plazo. Fundamentalmente establecer reglas claras sobre la compra de tierras a grupos extranjeros o nativos transnacionales de tierras fértiles con buen suministro de agua dulce que son la nueva tendencia mundial de los grupos especulativos más allá de las crisis económico financiera mundial. El no dar una solución a esta nueva especie de neocolonialismo agrario será motivo de nuevos conflictos sociales internos y regionales. Deberemos subsidiar a toda la industria del complejo agro alimentario nacional, para tener independencia a la hora de establecer niveles de producción y tipos y calidades de alimentos sin los condicionamientos que ahora nos imponen los grupos transnacionales que se llevan la parte del león de nuestra producción primaria.
*** El otro aspecto a tomar urgente decisiones es el de los recursos naturales. Se debe terminar con  la destrucción y depredación de nuestros recursos mineros e hidrocarburìferos, prácticamente sin control del estado y escasos o nulos beneficios económicos para la Nación. Poner en vigencias normas que le den al estado nacional herramientas para controlar un bien cada vez más escaso y no renovable: el agua.
Estos puntos tratados en el párrafo anterior son: los Recursos Estratégicos y el control de los mismos por parte del Pueblo y la Nación Argentina, son de una necesidad imperiosa para la supervivencia del mismo.
+ Este año vence el plazo prorrogado por las Naciones Unidas para presentar nuestra pretensión sobre nuestro litoral marítimo y su plataforma submarina, ambos elementos que, de estar bajo el control de la Argentina la potenciaría fuertemente como un país importante productor de alimentos y de recursos naturales minerales e hidrocarburíferos.
*** El marco de una política de desarrollo nacional y defensa del interés nacional, requiere urgentemente incluir el factor ecológico, en su planificación ya que esto es una prioridad básica y lo están demostrando las catástrofes recientes y a futuro que se ciernen sobre el País si no se toman las medidas correctivas adecuadas.

La crisis mundial ha obligado en principio, a que los países centrales tengan que encerrarse en sí mismos a reorganizarse, para poder disputar los nuevos espacios de poder y por ello la Argentina tiene una nueva oportunidad histórica para relanzarse. Las medidas de corte de política interior, citadas, servirán para potenciarnos nuevamente y con esa base de poder fortalecida poder integrarnos en un proyecto económico continental.

                        Lo Regional: proyectos y procesos.

Nuestro vecino Brasil es el nuevo gigante económico ya no a nivel solo de América del Sur sino como en el direccionamiento a convertirse en la 8va. Economía mundial, en muy pocos años, sostenido con sus correctas alianzas económicas tricontinentales ( IBSA: India, Brasil y Sudáfrica; o BRIC: Brasil; Rusia; India y China; y BRIMC Brasil, Rusia, India, Méjico y China ). Brasil no ha dejado de crecer económicamente desde los años 60. Allí esta su poder, ha demostrado tener una clase dirigente que más allá de sus diferencias, establecieron políticas de Estado y el país se potenció.
En estos tiempos excepcionales que corren en el mundo en general y en América del Sur en particular, nos encontramos, si pretendemos reducirlos a los mas importantes con tres proyectos:
*** 1.- El promovido por  Estados Unidos , que recurre frecuentemente a la herramienta militar como son: Plan Colombia, Plan Puebla (y su correlato de presencia de bases militares en el continente). Hasta la fecha, el programa del Comando Sur de USA para América conocido como plan 2016 continúa en fase de desarrollo y como se frenó el plan del ALCA para las Américas, ahora esta recurriendo a los pactos bilaterales conocidos como tratados de libre comercio (TLC). Tres Estados del Sur son integrantes del mismo, Chile, Colombia y Perú.
Pero también tiene una herramienta poco divulgada pero de gran importancia geopolítica La IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), está planeada para establecer canales interoceánicos para conectar los dos océanos y de tal manera agilizar la salida hacia Europa, Asia y EE.UU. La idea es tener vías de llegada al más importante mercado que son los EE.UU. que en sus dos costas tiene características económicas diferentes. El propósito es la extracción de recursos en América Latina y trasladar la mercancía que hay hacia estos mercados. No están pensados como apertura del mismo internamente. Por eso la IIRSA se proyecta desde el corazón de Sudamérica hacia fuera, hacia las dos costas. Los recursos naturales de AL y C siempre han sido el objetivo, y la crisis mundial el momento adecuado para la combinación del uso de la diplomacia “blanda”, el “poder inteligente” con el poder militar.
2.- El proyecto de la Alternativa bolivariana para las Américas ALBA que sobre el eje de un proyecto geopolítico de la Venezuela procura gestar un bloque contra hegemónico, para evitar la encerrona que le impone EE.UU. A este proyecto se sumaron los Presidentes Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia por Sudamérica y Cuba, Nicaragua fundamentalmente por el espacio caribeño. Es importante destacar que con una diplomacia muy activa ha consolidado a los regimenes anti neoliberales del continente. También ha tenido políticas muy activas en lo que respecta a la consolidación de una moneda regional y un banco de fomento suramericano. Pero algún proyecto importante, como el gasoducto sudamericano, ha quedado desactivado. El mayor logro ha sido que a pesar de la tenaz oposición de los sectores mas ligados a EE.UU. Bolivia, Ecuador y Venezuela, junto a la Argentina,  fueron un freno al proyecto ALCA.
Como la vìa político- militar, como brazo principal de la política exterior de USA, fue el rol mas utilizado el gobierno venezolano tomando debida nota de ello ejecutó un plan de consolidación económica planificada y acompañó dicha planificación con el fortalecimiento del factor militar teniendo en cuenta su enfrentamiento con USA pero fundamentalmente el tener un conflicto bélico en un país vecino con el cual comparte un extensa frontera, como es el caso de la guerra entre el estado Colombiano y las FARC. En ese marco, recientemente la flota Naval y Aérea Rusa visitó Venezuela y Cuba y realizó maniobras conjuntas, además de la firma de importantes acuerdos de compra de material bélico de reemplazo de las armas que en su momento proveyera USA. Además, para fortalecer el dominio del espacio interior, Venezuela contrató con China un sistema satelital de comunicaciones, vías férreas e infraestructura industrial para complementar la nacionalización de los recursos básicos.
La proyección del proyecto de integración interna hacia el área latinoamericana y caribeña le otorga a este camino, en pos de un bloque regional, una gran importancia.
Petrocaribe con la financiación del  ALBA genera en el Caribe un sistema de alianzas económicas sólidas lo que favorece al fortalecimiento político en cada uno de sus países.
3.- El Proyecto integracionista de Brasil, para el continente,  es cuestionado por representantes de los poderes  aliados  tradicionales en América y que lo atacan con el argumento de que “no es integración con Brasil sino al Brasil”. Pero, mas allá de las evidentes asimetrías que existen entre Brasil y todos sus países vecinos, se ha podido observar un esfuerzo de la diplomacia brasilera de intentar los caminos de la integración suramericana con una política de apoyo y hechos concretos a los países de la región, con un perfil bajo en general y que ha dado muy buenos resultados. Permanentemente ha apostado a consolidar el MERCOSUR, el Grupo Río y mas recientemente la UNASUR y dentro de este proyecto ha promovido la creación del Consejo de Defensa Sudamericano.
Para los argentinos, es de una importancia capital este proceso de integración, pues se nos presentan gravísimos desafíos para nuestra integridad territorial que sin el apoyo concreto de los Países de la Región será difícil superar. Inglaterra reforzó su base en Malvinas, extendió su área de exclusión alrededor de ellas, concedió permiso de explotación a empresas de búsqueda de Petróleo en esa zona ampliada unilateralmente, intenta un mejor posicionamiento para discutir la soberanía sobre la Antártica.
La visión geocultural es necesaria para comprender nuestro espacio regional. Bolivia es el centro de equilibrio de poder entre Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Brasil. Confluyen en su territorio los sistemas orográficos del Pacífico, Atlántico y Río de la Plata. Es el corazón del continente. Concordia o discordia en nuestra región. Es el eje de una vasta esfera suramericana.

   Algunos aspectos de la histórica estrategia de América del Sur

Se manejó desde la época de la Independencia a través de líneas de tensión. Líneas de tensión que buscaban tanto para Brasil como para Argentina el uso directo de los dos océanos.
Venezuela limita por el norte con República Dominicana, Venezuela limita por el norte con Estados Unidos ahí está el Estado libre asociado de Puerto Rico. Venezuela, limita por el norte con los países bajos el Reino de los países bajos, Venezuela limita por el Caribe con Francia, los llamados territorio de ultramar, lo cual nos da una configuración geopolítica sumamente interesante además de todos estos países. Venezuela pertenece a esa gran cuenca del Amazona, siete millones de kilómetros cuadrados -me refiero a toda la Cuenca- con la que nos interconectamos no sólo con la selva, sino con los grandes ríos. El Orinoco se une con el Amazona por ejemplo en una gigantesca arterial vial, es como la arteria del Continente Suramericano, una de las riquezas más grandes que tiene el planeta, en cuanto a recursos de vías, biodiversidad y reservas para la vida humana” (Hugo Chávez, Visión estratégica de Venezuela, conferencia en la Escuela Diplomática, Madrid, 16/5/02).
“El Hinterland, afirmaba hace ya un cuarto de siglo el venezolano José Curiel Rodríguez, es una gran área del planeta que comprende las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y del Plata. Es una vez y media la superficie continental de los Estados Unidos
Este enorme territorio encerrado en este rombo imperfecto que expresa geométricamente una teoría geopolìtica, se encuentra prácticamente despoblado y genera las ambiciones de dominio de las potencias hegemónicas a través de teorías tales como la de “soberanía limitada” o acciones concretas como la compra de grandes territorios por sociedades estatales extranjeras. Con justa razón ha observado el politólogo Adolfo Koutoudjian que “Si comparamos con Asia o África, lo llamativo de este subcontinente es el enorme vacío central. Es la gran asignatura pendiente de la geopolítica suramericana. Seguimos siendo un continente poblado en sus costas que aún está avanzando hacia su interior. Esta situación implica un gran desafío geopolítico y económico para las posibilidades de realización y desarrollo de las patrias suramericanas. ”
Pero por  sobre todo es dable destacar la interconexión fluvial de Suramérica que en el siglo XVI utilizaran los conquistadores españoles y que luego de cinco siglos permanece prácticamente en las mismas condiciones.
+ La vinculación hidrovial entre las tres cuencas: Orinoco, Amazona y del Plata permite la navegación desde Buenos Aires hasta Caracas y de este a oeste se presentan al menos tres conexiones interoceánicas.
Así el sistema Orinoco-Meta permite la interconexión bioceánico entre el Puerto Buenaventura (Colombia) con Puerto Ordaz (Venezuela) con 1866 kms. de vía fluvial y 779 de carretera.
+ El sistema Amazonas – Putumayo que une el puerto Belem do Pará (Brasil) con el de San Lorenzo (Ecuador) con 4535n kms. De vía fluvial, 230 de carretera y 549 de ferrocarril.
+ La alternativa Amazonas-Marañón que vincula los puertos de Belem do Pará con el de Chiclayo en el Perú con 4.796 kms. de vía fluvial y 700 kms. de carretera.
Además tenemos la salida al Atlántico de Bolivia desde su capital, La Paz, a través del Beni, Madeira, Amazonas. Sin olvidar la conexión con la red peruana a través del istmo de Fitzcarrald (3 kms.)
+ En cuanto a la navegación norte-sur o viceversa, se realiza a través del Sistema Orinoco, Casiquiare, Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré, Guaporé, Paraguay, Paraná y del Plata. Es de destacar que la conexión Paraguay-Guaporé se realiza por sus respectivos tributarios los ríos Aguapé y Alegre y, atravesando la Laguna Rebeca y el riacho Barbados. Todo esto fue bellamente relatado por los hermanos Georgescu en su libro de viajes Los ríos de la integración suramericana (Caracas, 1984).

Lo que permite afirmar que el tráfico fluvial entre Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, nueve de los diez países suramericanos, es una realidad al alcance de la mano que con un mínimo esfuerzo de los Estados involucrados se pondría en movimiento inmediatamente.
*** El caracter del espacio autocentrado de este gran espacio está garantizado tanto por las producciones básicas como por la complementación tecnológica que, de hecho, realizan los países involucrados en el mismo.
+ Así Argentina se ha destacado desde siempre en la producción de carnes y granos (la cosecha 2000-2001 llegó a la friolera de 67 millones de toneladas) y en las últimas décadas en el aprovechamiento nuclear de la energía (centrales atómicas, tecnología misilística). Brasil en la tecnología armamentista, subacuática, en medicamentos e informática así como en la producción de alimentos elaborados. Perú y Chile en industria pesquera y extracción de metales. Bolivia y su industria minera. Ecuador en la tecnología farmacéutica indiana en medicina no-alopática. Venezuela con su capacidad petrolera y derivados. Paraguay y su capacidad horticultora y florifrutícola.
+ La capacidad productiva y tecnológica complementaria de todos nuestros países de la América del Sur le garantiza la autonomía y rompe la dependencia respecto de los otros mercados mundiales. Y si bien fue desmantelada por los poderes exógenos para un mayor y mejor dominio sobre nosotros, es de fácil restauración.
+ La empresa aeronáutica brasileña Embraer, a su vez, tiene todo el potencial para compartir en partes iguales con Airbus y Boeing el mercado mundial de la aviación y, más temprano que tarde, de la industria espacial, aprovechándose al Ecuador como el lugar geográfico de mayor ventaja comparativa para el lanzamiento de cohetes al espacio. Varias líneas aéreas latinoamericanas podrían fusionarse y garantizar no sólo un mercado natural para la industria aeroespacial criolla, sino que competiría en condiciones iguales con los europeos y estadounidenses.
+ Las gigantescas exportaciones de materia prima -petróleo, minerales, granos, madera, etc.- garantizarían, por otra parte, varias grandes industrias navales en el subcontinente. En el sector energético se ofrece un Complejo suramericano, creado a través de la unión entre PdVSA de Venezuela, Petrobras de Brasil y la re-estatizada YPF de Argentina. La física nuclear argentina y la brasileña mantienen todavía, pese a los sabotajes de los gobiernos neoliberales, un alto nivel de competencia y podrían ser el germen de un Complejo suramericano capaz de competir con las transnacionales Westinghouse y Siemens en energía nuclear. Y así, ad infinitum.
+ A la potencia mundial - aquel imperio cuyo poder radica en el dominio de los mares- que busca absorber nuestra región al ALCA – Tratado de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego- enunciado por G. Bush ante el parlamento de Estados Unidos en 1991 y enmarcado en el proyecto de One World- la Nueva Estrategia Suramericana (NES) propone la creación de un “puente con la Unión Europea ” y en particular con las naciones que nos son afines tanto por lazos culturales – España, Portugal, Italia, Francia- cuanto por las inmensas inversiones que realizaron en nuestra región. Inversiones que los atan firmemente a los destinos de Suramérica, aunque más no sea en defensa de sus intereses empresariales.
+ América Latina presenta un elevado grado de unidad cultural, que deviene de su colonización ibérica, en que las diferencias entre la colonización portuguesa y la española, aunque significativas, son poco relevantes si se confrontan con el resto del mundo. Es cierto que distintos factores, además de los resultantes de diferencias geoclimáticas, operaron en el sentido de aumentar diferencias, como las que resultaron de la más o menos grande influencia de preexistentes poblaciones indígenas, o del posterior ingreso de pueblos negros y otros. La evolución histórico-social de América Latina, sin embargo, siguió un camino semejante, lo que acentuó las comunes características culturales de la región.
+ Tales circunstancias y condiciones condujeron, en su tiempo a la CEPAL, bajo Raúl Prebisch y, el BID, bajo Felipe Herrera, a preconizar la integración económica de toda América Latina. Diversos esfuerzos se han hecho en esa dirección, como la ALALC, y la ALADI, pero con resultados modestos, además de intentos de integración subregional o temática, más exitosos, como, principalmente, el MERCOSUR.
+ Decisivas circunstancias geoeconómicas, sin embargo, condujeron a Latinoamérica, en las últimas décadas del siglo XX, a una división, en términos de intereses. México entró en el NAFTA, con Canadá y Estados Unidos. Centroamérica y el Caribe sufren una irresistible atracción hacia el polo norteamericano. En cambio, en Sudamérica se constituyó una importante integración subregional, MERCOSUR, reuniendo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se constituyó, igualmente, otra integración subregional, la Comunidad Andina.
Están en marcha, asimismo, diversas otras propuestas. MERCOSUR aspira a incorporar otros participantes, estando en vías de concretar la adhesión de Venezuela. Entendimientos entre MERCOSUR y el Pacto Andino, como la cúpula presidencial que se reunió en Brasilia en julio-agosto de 2000, conducen al proyecto de un sistema sudamericano de cooperación y de libre comercio, programado para concretar antes de 2002 y emprender, hasta el año 2010, con asistencia del BID, la integración física del continente, con una comprensiva red de energía eléctrica, de carreteras y ferrovías y de telecomunicaciones.

                    La integración en la globalidad neoliberal
Con objetivos opuestos, Estados Unidos propone, con el ALCA, un sistema panamericano de libre comercio, que implicaría, aunque retóricamente se pretenda negarlo, la supresión de las demás formas integracionistas de América Latina o su diseño neoliberal.
La polarización económica de América Latina entre el norte y el sur resulta un hecho con características estables, aunque pueda cambiar de sentido si el proyecto ALCA viene a realizarse plenamente. Un nuevo intento de integración, bajo el signo de la globalización capitalista, con grandes proyectos está en marcha. Creemos que se trata de un verdaderos peligro porque amalgama la técnica del proyecto con las inversiones transnacionales del vaciamiento neoliberal.  El IIRSA con sus 10 megaproyectos de infraestructura tiene bastante para decir de esto.

IIRSA: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en Sudamérica.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) se fundó en 1966, pero sus actividades se lanzan en 1970, como un banco de promoción del desarrollo y de servicios financieros, tanto a clientes del sector privado como estatales. La corporación brinda préstamos, garantías y avales, así como otros servicios financieros. Desempeña un papel clave en recibir y encaminar flujos de capital provenientes de los grandes bancos de los países desarrollados.
Inicialmente la corporación se enfocó en los países andinos, convirtiéndose en la principal fuente de financiamiento en varias de esas naciones, superando tanto a BID como al BM. Entre 2002 y 2006, aportó a los países andinos casi $12 mil millones de dólares (el 48% del total de los fondos aprobados en esa región por agencias multilaterales). Pero ha ampliado su integración accionaria y su membresía, y actualmente está conformada por 17 países de América Latina y España, y 15 bancos privados de la región andina. Su sede principal se encuentra en Caracas, y mantiene oficina en varios otros países.
Actualmente la CAF tiene proyectos en ejecución en distintas zonas del continente. Se financian emprendimientos de infraestructura clásicos, como agua y saneamiento, a acciones para fortalecer regiones de frontera o uso de energías alternativas. La CAF se ha convertido en uno de los principales financiadotes de la Iniciativa en Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que engloba un ambicioso conjunto de conexiones de transporte para promover la inserción exportadora de la región hacia los mercados globales. La cartera de préstamos no ha dejado de crecer en los últimos años, desde $6.172 millones en 2003 a los US$ 9.622 millones en 2007. Sus principales destinos en 2007 fueron 22,3 % en proyectos en Ecuador, 18,8% para Perú, 17% destinados a Colombia, y 15,3% para Venezuela. Además, los préstamos actualmente son del más variado tipo y destino; incluso ha pasado a otorgar préstamos sectoriales para uso contingente.
IIRSA es el plan más ambicioso de inversiones en infraestructura del continente que haya existido. Es justo manifestar, que en realidad es una acumulación y coordinación de una gran diversidad de proyectos que ya existían y ahora se les da un marco de visión regional. La iniciativa tiene por objetivo potenciar y elevar la competitividad y la productividad regional mediante una serie de pasos para integrar físicamente la región sudamericana, al tiempo que se reforman procesos sectoriales claves.
Para administrar una empresa de tal envergadura, IIRSA está siendo coordinada por los doce gobiernos sudamericanos, con el apoyo técnico de tres agencias multilaterales de financiación del desarrollo ( El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), bancos nacionales de desarrollo y el sector privado. En este marco, el continente se ha dividido en diez ejes de integración económica, en los que se identificarán y propondrán proyectos que faciliten la integración regional.

En la primera cartera de IIRSA existen 41 proyectos identificados como proyectos con potencial de financiamiento. Estos megaproyectos servirán de base para la integración regional y darán lugar al desarrollo de cientos de proyectos subsiguientes. Para tener una idea del alcance de las inversiones, la primera generación de actividades propuestas para IIRSA representa una inversión total de U$ 23.500 millones, si bien sólo están financiadas en parte.
Es un plan para construir infraestructuras en America Latina . Con ello las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y bienes  en general. Su proyecto es construir rutas , FFCC , hidrovìas , puertos ; gasoductos oleoductos , acueductos, telecomunicaciones . Los Gobiernos Nacionales se endeudaran  para construir estas megaobras  que en vez de mejorar la calidad de vida de los pueblos solo mejoraràn las ganancias de las Empresas transnacionales, es decir ellos ganan y festejan , nosotros pagamos el banquete. Ahí está la estafa, muchos proyectos son técnicamente viables y necesarios,  pero destinados no a la integración con independencia nacional o regional sino para incorporarlas dócilmente a la globalización neoliberal.

A los fines de un ordenamiento de sus Proyectos IIRSA ha dividido a sudamèrica en 10 ejes que describiremos a continuación con la salvedad hecha de que los lìmites territoriales que ellos consideran poco o nada tienen que ver con las delimitaciones polìtico-geograficas  del àrea del Proyecto. Utilizan los términos y conceptos de EJES, NODOS, ÀREAS y CONECTIVIDAD. Bien para la técnica pero no para la política. Pura teorìa globalizadora que ha dejado al mundo como se lo ve hoy. Y vienen por mas.
+++  EJE AMAZONAS:
Es una zona de aproximadamente 200 km de ancho y 20.000 km de largo. Cruza la Selva mas variada del mundo. Concentra la zona el 40% de la  biodiversidad  del planeta. Tendrìa salida hacia puertos de Mar ( Pacìfico y  Atlàntico ) Tumaco ( Colombia ) Esmeraldas ( Ecuador ) Parta ( Perù ); Manaos, Belen y Macapà ( Brasil ). Significa una superficie de 4.5 Millones de Km cuadrados  y cuenta con 52 millones de habitantes
*Abarca desde actividades extractivas sobre reservas naturales ; actividades industriales (biotecnología, industria farmacéutica); agrícolas (azúcar, café, algodón );  hidrocarburos y minerales (petróleo, gas, carbón, urano, hierro, oro, etc).
*IIRSA , tiene 41 proyectos  para esta franja de los cuales 21 son de obras fluviales ; 12 carreteros ; 3 son marítimos y 5 de transporte aèreo.
* Por algo la zona mas militarizada de Sudamérica es la cuenca amazónica ( hay bases estadounidenses en Aruba y Curaçao).
* Amazonia conserva el mayor potencial de generación hidroeléctrica de Brasil ( 46 represas hidroeléctricas ).
+++  EJE  CAPRICORNIO:
* Es precisamente el desarrollo en torno al Trópico y se extiende  sobre una base de 1,8 millones de Km cuadrados .
* Su trazado abarca territorios de Argentina , Paraguay, Chile y Bolivia.- Existen en esta zona yacimientos de gas de Bolivia ; petróleo de la frontera entre Bolivia y Argentina .- Incluyen también el Sur industrial de Brasil y los campos sojeros de Paraguay; las represas de Itaipù y Yaciretà mas el Acuìfero Guaranì , el mas grande del  Continente.
* Aquì en esta zona se ubica la TRIPLE FRONTERA  ámbito ambicionado por las potencias  para ocuparlo militarmente  bajo el  argumento del  “narcoterrorismo”, pero en realidad ejecutan la apropiación de sus recursos como de la privilegiada posición geopolítica.-
En esta zona , de los 33 proyectos desarrollados o en vias de desarrollo, son de interconexión hidroeléctrica y los demás de transporte en sus distintas variables: vial, fluvial ( con salida al mar )  a través de Zonas Francas.-
+++ EJE:  HIDROVÌA PARANÀ –PARAGUAY:
* Esta hidrovìa recorre el curso de los rìos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata  con lo cual toca territorios de Argentina , Paraguay Brasil, Uruguay y Bolivia .
* El eje en su conjunto , conforma el sistema de HUMEDALES  de agua dulce mas extenso del planeta. Representan 3400 km  libre de represas . La población del ecosistema ( integrando los Deltas )  es de mas de 20 millones de personas.
*  El proyecto IIRSA de hacer factible la hidrovía para agilizar el transporte fluvial, tendrìa un efecto destructivo  sobre los humedales y todas las formas de vida  que las habitan, pero el objetivo seguirà siendo la utilización  a los fines de acelerar el “ desarrollo “ econòmico de esta Región y conectarla con el mercadpo global.-
Los productos transportados por la  hidrovìa , principalmente son granos,maderas, minerales de Hierro, etc.
* El punto máximo del Proyecto serìa conectar fluvialmente San Pablo con Buenos Aires.-
+++ EJE  MERCOSUR –CHILE:
* Se extiende sobre una superficie de 3 millones de km cuadrados , abarcando los Estados de San Pablo, Minas Gerais, Paranà, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul ( en Brasil ); todo el Uruguay; la Región Central de Argentina ; Mesopotamia, San Luis, Mendoza y San Juan.
* En Chile, Coquimbo, Valparaíso; Libertador O`Higgins y  Santiago. Es la Región de mayor densidad  demográfica de América del Sur. Es una región de territorios agrícolas de máxima productividad . Puntualmente  contiene el 62 % de la actividad económica Argentina, el 63 % de la Brasileña; el 52 % de la chilena y toda la uruguaya.-
* Rica en oleoginosas ; hortalizas, frutas, carnes, soja, cueros, petróleo, gas ; agroindustrias ; etc.-
* Revaloriza el Eje , la presencia de bosques nativos , puntos estratégicos de biodiversidad.
* Aquí los laboratorios privados :GLAXO; BRISTOL MYERS, CYANAMID  y otros no menos importantes desarrollan proyectos de bio-prospecciòn.
* En infraestructura es una de las Regiones mejor dotadas en servicios portuarios, logística y recursos financieros , turísticos y telecomunicaciones.-
* En esta zona los Proyectos IIRSA son 68 ( principalmente en comunicaciones y transporte ), 39 carreteros , 8 marìtimos , 4 ferroviarios  y 5 pasos de frontera.-
+++ EJE ANDINO:
* Bolivia, Ecuador, Perù, Venezuela, conforman la CAN (Corporaciòn Andina de Naciones)  Esta zona es abundante en reservas de Gas, Petroleo, biodiversidad ; minerales como hierro, Bauxita; cobre; bronce, oro y plata.-
* La infraestructura de transportes carretero es deficitaria tal como la red vial. Hacia allì apuntan los proyectos de la IIRSA,  con el objeto de favorecer la extractividad de los productos primarios y transportarlos a los puertos marítimos con rumbo a la costa oeste de EE.UU y Asia.
+++ EJE INTEROCEANICO CENTRAL:
* Lo constituyen: Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
* Recursos agrícolas ( soja, cítricos, caña de azúcar ); agroindustriales (carnes, lácteos y vinos, minerales , etc).
* Por la Superficie utilizada en la siembra de caña de azucar y soja , tiene el perfil adecuado como zona productora de bio-combustibles.-
+++ EJE PERU-BRASIL-BOLIVIA:
* Es un eje transversal pero no bioceánico. Hay en ella enormes riquezas biotecnológicas destinadas a la industria farmacéutica.-
Este eje colinda con la Región Madeira-Beni, sector estratégico para la articulación del proyecto IIRSA con 18 PROYECTOS  de transporte carretero y 4 fluviales.-
+++ EJE DEL SUR:
* Abarca el Norte de la Patagonia  que cubre territorios de abundantes aguas , minerales, bosques frios y concomitante con la ruta hacia el Pacifico, que viabilizan la salida de la producción de la zona petrolífera argentina.-
* La Región ocupa desde los puertos argentinos  de Bahia Blanca y San Antonio Este ( Rio Negro ) hasta Concepciòn y Puerto Montt en Chile.
* Aquì interesa la explotación minera , tierras y clima . Esto conlleva necesariamente la privatización de estos territorios. Ya personajes afamados del exterior y de la Argentina han  tomado posesión de parte de ellos. 
Por ello es una zona de tensiones entre los intereses transnacinales  y los reclamos de los Pueblos originarios.-
Las tierras están siendo enajenadas a grandes inversionistas por la ausencia de una ley nacional sobre tierras emanada del Congreso y consensuada por oficialistas y opositores.
+++ ESCUDO GUAYANES:
* Geográficamente ubicado en la Región Oriental de Venezuela, el arco norte de Brasil y el conjunto de territorios  de Guayana y Surinam.-
* Como siempre , la fuente de interés son los recursos naturales de la Región , nunca pensada en el Mercado interno, en la incorporación de valor agregado que garantice el uso de la mano de obra intensiva y calificada. El objetivo permanente es ULTRAMAR
+++ EJE ANDINO DEL SUR:
* Es un eje longitudinal que correrìa  sobre la cordillera  de los Andes sobre los yacimientos minerales deseados por las transnacionales. El Eje  no tiene aún especificados los proyectos iniciales, pero al igual que los anteriores  hay propuestas del
BANCO mundial sobre planificaciones de Empresas privadas que operan en la zona, que luego darán lugar a la intervención del IIRSA.-

Además:  PROYECTO MESOAMERICA. Es  la actualizaciòn  del viejo proyecto PPP
( Proyecto Puebla-Panama ). Se trata de una carretera longitudinal  a Centroamérica que cumple todas las funciones “ operativas” que los diseños para America Latina, según hemos visto. Esta iniciaría en Puebla – México- y continuaría hasta el Canal de Panamá.

Crisis y realidades. Necesidad de un proyecto consensuado en América Latina  y el  Caribe
Históricamente, Centroamérica y el Caribe,  ha tenido dificultades para la integración con resto de la América Latina por estar atados a acuerdos  comúnmente denominados TLC
( Tratados de Libre Comercio ) , forma  atenuada del ALCA.  Estos tratados resuelven en primer lugar el levantamiento de aranceles, incrementar las oportunidades de inversión extranjera y crear las ataduras para la explotación neoliberal.
Durante mucho tiempo no hay señales de voluntad de integración de A. Central al resto de la raíz común. Además el Subcontinente se encuentró muy atareado con el fenómeno de la crisis internacional y su propia integración, donde restan múltiples aspectos a resolver.
I. Lo nuevo en Centroamérica y Caribe. Con la activa participación de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, más los paises de Centroamérica y el Caribe se creó El Alba. El Banco del Alba se ha convertido  en el mecanismo rector financiero de carácter regional, es decir, financiará los proyectos de infraestructura para el suministro de petróleo y crudo, así como los de carácter social. Se genera Petrocaribe.
+ Profundizar y acelerar la ejecución de los proyectos en materia alimentaria, así como los del eje agroindustrial, orientados a resolver deficiencias en el procesamiento y almacenamiento de alimentos en los países que más adolecen de ello.
El Consejo Ministerial Alba Alimentos nació de una decisión tomada por los jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe en la cumbre anterior, con el fin de adoptar políticas conjuntas frente a la crisis alimentaria.
+ La incorporación de Guatemala al grupo, que actualmente está integrado por 18 países, se incluye igualmente entre las conclusiones finales, aunque debe culminarse el proceso protocolar para formalizar dicho ingreso.
+ Asimismo, se destaca en el documento el avance de proyectos y los logros en materia de infraestructura, principalmente plantas de llenado de gas licuado, refinerías, plantas de almacenamiento y distribución de crudo y derivados, a precios accesibles para la población mayoritaria; además de plantas de generación de energía eléctrica.
+ También se elevó la propuesta de levantar una estrategia comunicacional, orientada a intercambiar información y a difundir avances y logros. “Estamos enfrentados a un encadenamiento mediático continental, y todos los gobiernos y pueblos progresistas somos víctimas de eso. Es toda una ofensiva para defender un modelo que ya ha demostrado sus efectos negativos sobre la base de la pobreza y el atraso de nuestros países”, dijo Patricia Rodas canciller de Honduras.
+ Finalmente, figura otra propuesta digna de destacar que plantea solicitar en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento del éxito de mecanismos como Petrocaribe, descripta por Patricia Rodas como una “iniciativa de cooperación horizontal, de cooperación Sur-Sur, entre nuestros países, que si bien tenemos una que otra diferencia en los niveles de desarrollo, estamos prácticamente en el mismo plano de la historia, como víctimas de la explotación de las grandes potencias”.
II. La regionalización de los mercados como factor de integración geopolítica              
     En los últimos años –dice el Profesor Tiberio Graziani- los procesos de fragmentación (balcanización) del espacio global y de mundialización de los mercados nacionales o regionales han contribuido, sinérgicamente, a sustentar la hegemonía del mayor actor global, los Estados Unidos de América, y, consecuentemente, de los grupos de presión que se expresan a través de su dirigencia. Sin embargo, la actual crisis económico-financiera del sistema "occidental" y la regionalización estructural de algunos mercados ( América meridional, Eurasia), que parecen sustanciar la reordenación del planeta en grandes espacios geopolíticos (multipolarismo), aceleran el declive de la "nación necesaria" y se oponen a los procesos de mundialización. El proceso de mundialización, que gira en torno al principio de la interdependencia económica, podría ser sustituido, a medio plazo, por un proceso de regionalización de base continental, centrado en el principio de complementariedad”.
***   Hemisferio occidental: el caso de la América meridional y cómo las dos lógicas opuestas, de refuerzo y oposición al proceso de mundialización, podrán contribuir a influir en los futuros escenarios geopolíticos de todo el área.
+ Por un lado, constatamos que los EEUU tratan de agregar desde hace mucho tiempo a los Países de América central y meridional en el ámbito de redes económico-comerciales (ALENA/NAFTA, ALCA/FTTA) y de cooperación militar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), con el evidente fin de mantener su propia hegemonía sobre todo el hemisferio occidental, siguiendo la estela de la tradición inaugurada por el presidente Monroe en 1823. La realización de tales redes implica la fragmentación territorial y la despotenciación de las soberanías nacionales de toda la América meridional.
+ Generalmente la fragmentación y la despontenciación de las soberanías nacionales son ejecutadas mediante la despolitización de las clases dirigentes de los Países objeto de la integración económico-comercial, o, siguiendo las reglas del soft power , a través de la cooptación directa, y a menudo temporal, de algunas oligarquías locales seleccionadas (políticas, culturales, económicas) en los mecanismos de la economía y de las finanzas mundiales, o, más burda y drásticamente, con la desestabilización política y económica, valiéndose de preexistentes tensiones endógenas, o creando artificialmente otras nuevas.
"Atomizar" la soberanía territorial en entidades estatales débiles e interdependientes es la condición esencial para que los EEUU y las grandes compañías puedan llevar a cabo una integración coherente con el proceso de mundialización -precisamente según los principios de la interdependencia económica -de todo el subcontinente, o bien un control total de este.
Por tanto, obstaculizar todo posible ensamblaje entre los actores regionales que pueda ser susceptible de tener consecuencias políticas propedéuticas para la constitución de un probable espacio geopolíticamte cohesionado, o de algún modo económicamente autosuficiente, en tal marco, resulta para los defensores (y controladores) del "libre mercado" un imperativo esencial; este imperativo determinará, muy probablemente, la estrategia que Washington tendrá que adoptar en los próximos años, con el fin de mantener sus propias prerrogativas sobre lo que era su antiguo "patio trasero".
+ Por otro lado, tenemos, en cambio, el constante tejido de acuerdos y relaciones entre los diversos Países sudamericanos, principalmente entre Argentina y Brasil, entre Venezuela y Bolivia, entre Venezuela y Brasil, para la constitución de oportunas redes regionales dirigidas a liberar todo el subcontinente de la tutela (económica y militar) estadounidense. Este tipo de integración regional (Mercosur, ALBA, Comunidad andina, UNASUR, etc.) - que los partidarios del neoliberalismo llaman "bloques regionales" para evidenciar su función negativa con respecto a los procesos de mundialización  -podría constituir uno de los puntos de partida para la unificación monetaria y geopolítica de todo el subcontinente americano. En este sentido, recordemos que, a partir de octubre de 2008, Brasil y Argentina adoptarán, para sus intercambios, el Sistema de Pago en Moneda Local (SML) en lugar del dólar estadounidense. Por tanto, parece que el principio de interdependencia económica -elemento esencial del proceso de mundialización -está siendo sustituido por el de complementariedad.
Por tanto, el siglo XXI estará marcado, en el plano geoeconómico, por la tensión que se instaurará entre los procesos de mundialización y los procesos orientados a la creación de grandes espacios continentales, económicamente complementarios”.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Apuntes Tema III.  Jorge Correa  Diplomado en RR.II Res 1461/07 Min de Relac Ext y Culto