IADEG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
LATINOAMÉRICA Y CARIBE

Dilma:Enfrentarà con garra y energía el segundo turno

E-mail Imprimir PDF

IADEG E367
                  Con garra y energía enfrentará Dilma Rousseff segundo turno       
                                                                                                                                                                                Alejandro Gómez    

Brasilia, 4 oct (PL) La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, afirmó que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil.
Candidatos Dilma y Serra definen estrategias para vuelta segunda                                                                             


  La ganadora de la primera vuelta de esos comicios, efectuados este domingo, obtuvo cerca del 47 por ciento de los válidos de unos 111 millones de brasileños que concurrieron a las urnas, del total de 135 millones 804 mil 433 habilitados para ejercer ese derecho.

Dilma triunfó en 18 de los 27 territorios en que se divide este país (26 estados y el Distrito Federal), pero no obtuvo la mayoría simple (50 por ciento más uno de los sufragios válidos) necesaria para convertirse este domingo en la primera mujer presidenta de Brasil.

La aspirante petista disputará la presidencia en la segunda vuelta, fijada para el próximo día 31, con José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien hoy consiguió poco más del 32,6 por ciento de los votos válidos.

Tras conocer la confirmación del Tribunal Superior Electoral de la necesidad de una segunda ronda para definir al sustituto del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para el período 2011-2014, Dilma habló por unos 10 minutos con la prensa en un hotel capitalino, cercano al Palacio de la Alvorada, la casa presidencial.

Somos bastante guerreros y tradicionalmente hemos desempeñado muy bien nuestro papel en el segundo turno, señaló Dilma en alusión, sin decirlo, al mandatario Lula, quien ganó los comicios presidenciales en 2002 y la reelección en 2006 en segunda vuelta.

"Considero esta campaña un momento especial para mi vida. Voy a encarar este segundo turno con mucha garra y mucha energía. En este segundo turno voy a tener oportunidad de detallar más mis propuestas", precisó.
Reiteró que su proyecto de gobierno prevé la erradicación de la miseria y busca que los 190 millones de brasileños puedan disfrutar de las riquezas del país y garantizar que Brasil llegue a ser una economía desarrollada, pero no sólo por el crecimiento del Producto Interno Bruto, sino por condiciones de vida adecuadas.

Al inicio de su intervención, Dilma agradeció a los más de 47 millones de brasileños que depositaron su confianza en ella y dijo sentirse honrada con la votación recibida.

Asimismo, felicitó al resto de los aspirantes a la presidencia en los comicios de hoy, a algunos de los cuales mencionó por su nombre y sobre la candidata del Partido Verde, Marina Silva, sostuvo que "la felicito por el desempeño que tuvo en estas elecciones".

Dilma prometió ofrecer mañana una conferencia de prensa y durante su declaración a la prensa estuvo acompañada por su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el presidente del PT, José Eduardo Dutra, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

 

Triunfo por partida doble

E-mail Imprimir PDF

IADEG E367
Triunfo por partida doble

                                                                                                                                                              Hedelberto López Blanch  Rebelión  04-10-2010 

En el transcurso de una semana, Venezuela obtuvo dos resultados halagüeños: tener casi cumplidos los Objetivos del Milenio trazados para el 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, y obtener la victoria en las pasadas elecciones parlamentarias que le permitirán mantener y profundizar las políticas económicas y sociales a favor de su población.

Aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUA) no obtuvo la mayoría absoluta al obtener 98 curules de los 110 necesarios, por 67 sus opositores, sí se convirtió en la organización con más arraigo y apoyo del pueblo que fue confirmado en este décimo segundo proceso electoral de los últimos 11 años.
Como expresó el líder cubano Fidel Castro en una de sus recientes Reflexiones, “La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo”.

El triunfo parlamentario fue posible por el inmenso esfuerzo que ha hecho el gobierno bolivariano para llevar la dignidad económica y social a la mayoritaria población discriminada por años, la cual entregó su voto por las reformas sociales llevadas a cabo por el presidente Hugo Chávez.

*En 1999 resultaba paradójico que Venezuela, con innumerables riquezas naturales y con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo tuviera índices de pobreza que sobrepasaban a más del 60 % de la población, que además no tenía acceso a programas sociales de salud, educación; con millones de personas viviendo en condiciones de miseria, sin agua potable ni alcantarillado y con alto analfabetismo.
Funcionarios gubernamentales corruptos, la burguesía nacional y las compañías transnacionales se repartían los dividendos obtenidos del petróleo, gas, carbón, oro, titanio, diamantes, bauxita, fosfato, caolín, o empresas petroquímicas, acero, aluminio, cemento, textiles, fertilizantes, auto partes, químicas, plásticas, por citar algunas.

*Con la llegada de Chávez a la presidencia en 1999, el país inició profundos cambios políticos, económicos y sociales que lo fueron apartando de las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y los organismos financieros internacionales que habían sido aceptada por los gobiernos anteriores.
De esa forma y por primera vez en la nación bolivariana se diseñó una política de desarrollo económico-social, amparada en la riqueza nacional, para satisfacer las necesidades colectivas bajo los principios de equidad, participación popular y desarrollo humano.

*Los innumerables resultados y beneficios son palpables en las diferentes esferas de la producción y de los servicios, aunque la oposición y los medios de comunicación controlados por el capital privado traten de negarlo y mantengan una poderosa campaña desinformativa al respecto.
Caracas ha destinado a la inversión social el 60 % de los ingresos fiscales totales entre los años 1999 y 2009 y avanza hacia un sistema de seguridad social universal.

*Pero analicemos los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la Asamblea General y que acabaron de ser expuestos en la Cumbre efectuada a fines de septiembre en Nueva York.

a) “reducir a la mitad el porcentaje de hambrientos y de quienes solo tengan ingresos de un dólar al día”. En la nación bolivariana los índices de pobreza pasaron de más 60 %, en 1999, al 24,2% a finales del 2009, y los de pobreza extrema disminuyeron del 29,8 %, en 2003, a 7,2 % en el 2009.

b) “Disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con las de 1990”. La construcción de hospitales, el programa de Barrio Adentro y la ampliación de los servicios de atención sanitaria gratuitos han permitido disminuir la tasa de mortalidad infantil de 21,4% en 1998 a 13,9% en 2007.

c) “Que los niños puedan concluir la enseñanza primaria”.
Aunque el por ciento se elevó del 44,7 en el curso escolar 1998-1999, a 65 en 2008-2009, todavía no se alcanzan los niveles deseados y se pretende la universalización general de todos los niños en 2015. Además, en 2005, la UNESCO declaró al país Territorio Libre de Analfabetismo. d) “Mejorar la vida de millones de seres que viven en tugurios”. Decenas de miles de nuevas casas se han construido en los últimos años y ese esfuerzo continuará hasta alcanzar la meta deseada.

e) “Detener y reducir la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves”. Las masivas campañas de vacunación y fumigación así como la atención efectiva a las personas infectadas con el SIDA, han reducido los índices de esos males en general.

f) “Bajar a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable”. El acceso al agua potable subió del 65 en 1998, a 85 de cada 100 venezolanos en 2009. g) “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. El Estado certifica las condiciones ambientales de las nuevas fábricas y empresas, cuida la biodiversidad en zonas selváticas y de las reservas naturales, entre otras.

h) “Adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentar la asociación mundial para el desarrollo”. La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), ha reconocido que Venezuela es el país que más ha disminuido la desigualdad en la región, y a la par ayuda a numerosas naciones mediante los convenios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Venezuela, además, se ha situado como la cuarta economía de Latinoamérica con un PIB de 220 000 millones de dólares, solo superada por Brasil, México y Argentina.

Los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina están seguros de que todos esos logros económicos y políticos alcanzados por la Revolución Bolivariana en solo una década, seguirán adelante pese a las trabas que pueda interponer la minoritaria oposición parlamentaria de derecha.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Participación

E-mail Imprimir PDF

IADEG E367
Participación
                                                                                                                                                                             Sandra Russo  Página/12  03-10-2010 
En medio de la estupefacción por el golpe finalmente abortado en Ecuador, cuando el desenlace era todavía incierto y lo vi asomarse a Correa por ese balcón del hospital, aflojándose nerviosamente el nudo de la corbata y gritando desencajado “¡Aquí tienen al presidente! ¡Mátenmme!”, se me cruzó por la cabeza un helicóptero.
La asociación vino porque al principio la situación era ésta: amotinamiento y sedición policial, e inmediatos saqueos a bancos y comercios, para reforzar la justificación de nuevas autoridades. El restablecimiento del orden es la justificación por excelencia de cualquier golpe de Estado. En 2001 vimos un helicóptero abandonar la Rosada, mientras recién se empezaban a contar los muertos civiles sobre los que cargó la policía.
Las circunstancias han cambiado mucho. Tanto como el trecho político y moral que se puede trazar entre figuras como Rafael Correa y Fernando de la Rúa, y la forma de hacer política que los dos representan.

En Ecuador hubo una hilacha de los 70, con una fuerza de seguridad desacatando la Constitución, ejerciendo violencia física contra el presidente, y una hilacha de estos nuevos golpes blancos, que ya no engañan a nadie: la oposición ecuatoriana que salió a “defender la democracia” instando a Correa a pactar el veto de la ley del escándalo para finalizar su secuestro es claramente golpista. Todos los que excusándose en el presunto y siempre cacareado “populismo autoritario” de Correa usaron esas horas terribles para “comprender” la actitud policial y sugerir promesas de amnistía o llamado a elecciones son golpistas. Los medios de comunicación privados que se replegaron para desinformar sobre la situación del presidente y volcaron sus coberturas a los saqueos son golpistas.
En la resistencia de Correa, en su decisión de amparar su gobierno con su vida, uno puede leer tantas cosas... Esta región es fuerte, está acechada pero es fuerte. Y tiene hoy más que nunca razón Correa cuando se aferra a la alegría como eje de una enorme voluntad colectiva de cambio. Hemos presenciado cómo se movilizaron, cómo pusieron alma y cuerpos esos sectores que defienden el modelo ecuatoriano, de la misma manera que lo hicieron y lo siguen haciendo los que repelieron el golpe en Honduras.

Las derechas y las izquierdas ya elaboran teorías sobre la “capitalización” por parte de Correa de la agresión vivida. Siguen girando en falso, sin tomar al toro por los cuernos, los que en lugar de debatir política se dedican a rellenar los casilleros del formulario que les han bajado: tenemos gobiernos que no respetan la institucionalidad y en consecuencia hay que voltearlos. La paradoja del golpista moderno. Una ideíta casi de marketing que los grandes medios regionales se ocupan de reforzar junto a las dirigencias tradicionales.
Pero lo bananero caducó. Es otra estirpe de presidentes la que nos toca. Pocas cosas me impresionaron más en la madrugada del sábado que escuchar a Alan García, que había resuelto con el colombiano Juan Manuel Santos cortar relaciones comerciales con Ecuador hasta que el poder no le fuera restituido a Correa.
“Aahhh, las cosas que inventan de Lula...”, dijo Lula da Silva en una conferencia de prensa. Me llamó la atención el tono, el “aahhh” como una queja, un lamento. Un tono visceral. Protestaba contra los grandes medios de Brasil. Esta semana también, en este diario, Eric Nepomuceno daba una semblanza sobre el comportamiento brutal que han tenido los grandes medios brasileños, difundiendo toda clase de denuncias sin chequear nada, mintiendo.

Las mentiras de los grandes medios están convirtiéndose en el principal ariete de las derechas para limar gobiernos democráticos. En Ecuador, los medios privados, ante el arribo de una nueva ley de medios, conspiran con los golpistas. Colaboraron para desinformar a las fuerzas policiales. Colaboraron abandonando las coberturas. Colaboraron por acción y omisión.
La “libertad de expresión” que reclaman los grandes medios y por la que tienen representantes legislativos, ¿incluye la alteración de hechos, la tergiversación de declaraciones textuales, la deformación ex profeso de los acontecimientos? Seguimos condenados a esa indefensión, porque la desinformación ostensible y maliciosa es indefensión.
En el patio trasero la rienda estuvo siempre tirante. Los excesos de los 70 fueron sucedidos por la complacencia de los 90. Hace medio siglo que en la región no surgían gobiernos fuertes y populares. No es nada casual que la mención de un gobierno fuerte y popular lleve inmediatamente a la idea de populismo autoritario. Como si hubiera que renunciar de antemano a la idea de un gobierno fuerte y popular, porque de eso no se puede esperar más que ese cliché. Uno se pregunta entonces cómo puede hacer un gobierno para ser popular, si no es fuerte.

Este es el punto en el que se cruzan todos los vientos. Es el prejuicio que se levanta como bandera solapada. Es aquéllo que se quiere disolver bañándolo en un sentido negativo. Y es, por otra parte, ya no un motivo, sino una causa por la que estas democracias buscan, con todo su derecho, ser participativas.
                                                                      Fuente: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/contratapa/13-154195-2010-10-02.html

 

 

Deben ser conden.los culp.de la intent.golpista en Quito

E-mail Imprimir PDF

IADEG E367
         Deben ser condenados los culpables de la intentona golpista en Quito
Unasur advierte de que bajo ningún concepto tolerará cualquier nuevo desafío ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido.
                                                                                                                                                                La Jornada  03-10-2010  

         Hugo Chávez pugna por exigir a EEUU que no siga metiendo su manos imperiales en el continente

Las jefas y jefes de Estado de los gobiernos integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunidos y la madrugada del viernes al sábado en Buenos Aires, condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ocurrido este jueves. Advirtieron que “bajo ningún concepto tolerarán cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido.
En casos de nuevos quiebres del orden constitucional, se adoptarán medidas concretas e inmediatas, como cierre de fronteras y suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros, agregaron.
Sin fisuras, a pesar de las diferentes posiciones de los gobiernos asistentes a la reunión que con carácter de emergencia se convocó para la noche del jueves, emitieron la Declaración de Buenos Aires, reafirmando su compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.
Celebraron la liberación del presidente Correa, así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en Ecuador, al expresar la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados, y acordaron enviar a sus cancilleres a la nación andina para manifestar el respaldo regional.
Durante un acto realizado en una localidad de la provincia de Buenos Aires, la presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, respaldó nuevamente a su par ecuatoriano y advirtió que mientras esté en su cargo, Argentina no reconocerá a ningún gobierno que no surja de la voluntad popular. Analizó que los reclamos policiales en Ecuador fueron una excusa para intentar destruir las conquistas sociales que logró un gobierno nacional y popular.
Aunque sostuvo que una situación similar es algo impensable en su país, especialmente por las historias dictatoriales del pasado, reconoció que aquí existen sutiles formas de desestabilización, como mentir, engañar, tergiversar y tratar de que nos enfrentemos entre argentinos, en evidente referencia a la manipulación informativa de los medios masivos de la derecha local, que la atacan constantemente.
Advirtió también que hay sectores que han intentado golpear una y mil veces a gobiernos populares de América Latina, pero no lo lograrán.
Asistieron al encuentro los presidentes de Uruguay, José Pepe Mújica; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, así como representantes de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo.
Chávez dijo hoy: debemos exigir al gobierno de Estados Unidos que no siga metiendo sus viejas manos imperiales en este continente, al advertir que financia con millones y millones de dólares a movimientos de la extrema derecha, muchos de los cuales están conspirando para desestabilizar a los gobiernos de los países de la alianza bolivariana.
Morales, quien desde el primer momento del golpe accionó d en favor de una reunión de emergencia y no descartó un viaje de los mandatarios a Ecuador para proteger a Correa, dijo que Honduras ha sido un mensaje duro para América Latina, y que lo sucedido en Quito pone a la región bajo amenaza.
También advirtió que todavía hay algunos grupos retrógrados en América Latina que piensan que con un golpe de Estado se pueden resolver los problemas o las diferencias políticas y programáticas.
                                                              Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/02/index.php?section=mundo&article=019n1mun

 

ECUADOR: MANIF.A LA NACION DESDE SANTA ELENA

E-mail Imprimir PDF

IADEG E367
                                                   ECUADOR:  MANIFIESTO A LA NACION DESDE SANTA ELENA

El pueblo de Santa Elena, en asamblea popular de sus instituciones, organizaciones sociales políticas y populares, gremios de trabajadores y campesinos, comunas, parroquias y barrios, sus asambleístas provinciales, sus autoridades municipales, bomberos, pescadores, artesanos, amas de casa, universitarios, la sociedad civil en su conjunto, por su voluntad y libremente manifiesta a la nación lo siguiente:

1. Rechazar enérgicamente los intentos de desestabilizar el régimen de derecho, por parte de sectores retardatarios de este país que pretenden tomar por asalto, lo que no pudieron ganar por las urnas.
2. Declararse en asamblea popular permanente, vigilantes en defensa de la democracia, en respaldo a nuestro presidente Economista Rafael Correa Delgado;
3. Denunciar al país y el mundo la conspiración de los poderes facticos, de ciertos sectores de la institución policial, de las oligarquías nacionales, de poderes extra nacionales y la partidocracia para destruir los avances económicos, políticos y sociales, obra pública, etc. en beneficios de las grandes mayorías ciudadanas.
4. Demandamos el respeto a la vida y salud de nuestro presidente, su inmediata liberación y restitución de todas las garantías que la Constitución Política del Estado otorga al pueblo ecuatoriano.

5. Demandamos una profunda investigación y castigo a los responsables intelectuales y materiales de esta intentona golpista.
6. Declaramos nuestra disposición a la movilización en respaldo a la revolución ciudadana.
7. Demandamos de todo el pueblo ecuatoriano se realice lo dispuestos por nuestro presidente economista Rafael Correa y avancemos hacia la conformación de los comités de defensa de la revolución ciudadana.

                                                                              Dado y firmado en Santa Elena a los treinta días de Septiembre del 2010.

Dra. Noralma Zambrano, Gobernadora de la provincia de Santa Elena
Ab. Javier Tómala Montenegro, Asambleísta Provincial. Ing. Otto Vera Palacios, Alcalde del Cantón Santa Elena
Ab. Paul Borbor Mite, Alcalde del Cantón Salinas- Ec. Marco Chango Jacho, Alcalde del Cantón La Libertad. Ec. Isidro Luque Casares, Director Provincial del IESS- Lcda. Beatriz Aguilar Bravo, Dirección Provincial de Transito
Omar Rodríguez Rezabala, Partido Comunista del Ecuador. Sergio Gonzales, Federación de Organizaciones Populares Peninsulares FOPOPE- Psic. Susana Gomezjurado Devine, Directora Provincial de Cultura- Juan Quiroz, Director Provincial de Transito. Dionicio Tigrero, Secretario General Federación Provincial de Trabajadores Santa Elena- Dr. Fernando Granados, Director Provincial de Salud. Psic. José Luis Rivera, Delegado Provincial del CONSEP - Anita Villón, Presidenta Junta Parroquial de Chanduy . David León, Teniente Político de Chanduy. Fabricio Echeverría, Analista Conflictos de Santa Elena. Adolfo Nieto Alburquerque Miembro del Buro Provincial de PAIS. Martha Pilco, Presidenta Junta Parroquial de Ancón- Alberto Rodríguez, Presidente de la Comuna de San Pedro. Holger Santos Rivera, Presidente de la Comunas Salanguillo. Lcdo. Israel Herrera, Cámara Bolivariana de Economía Popular y Solidaria. Leonel del Pezo, Presidente de la Comuna Montañita. Washington Muñoz, Presidente de la Comuna de Palmar . Mercy Malave, Comuna Cerezal Bellavista
Pedro Panchana, Presidente de las organizaciones del SSC . Marina Vera, Presidenta de la Junta Parroquial de Manglaralto. Jorge Rosales, Presidente de la Federación de Barrios Represa Velasco Ibarra. Telmo Herrería, Presidente de la Confederación de Barrios del Ecuador. Fabricio Tamayo, Poder Ciudadano de Santa Elena. Mariuxi García, Frente de Lucha Ciudadana de Santa Elena. Alberto González, Coordinador de Pesca del SRP. Lenin Mera, Director Provincial del MAGAP. Julio Cesar Centeno, Director Provincial del INFA. Joanna Játiva, Gestión de Desarrollo Provincial. Msc. Javier García Morales, Director de Gestión Comunitaria CNEL- Lcdo. José de Luca, Coordinador de Participación Ciudadana de Santa Elena. Susana Cedeño Loor, Presidente de la Mujeres Artesanas de Zapotal. Marcia Smith, Presidenta del Grupo de DD. Humanos y Defensa de la Mujer . John Limones, Presidente de la Comuna de Valdivia. Francisco Quirumbay, Presidente de la Comuna Jambelì. Hilda Suarez, Teniente Política de Atahualpa. José Villón Alfonzo, Comuna Pechiche
Eduardo Pita Mateo, Presidente de la Comuna de Villingota. Wilmer Tómala Tomalá, Comuna Febres Cordero. Ab. Washington Quiñones, Comisario de Policía de La Libertad. Ab. Enis Estupiñan Chele, Comisario de la Mujer y la Familia de Salinas.Ab. Jovita Santos, Comisario de la Mujer y la Familia de Santa Elena. Freddy Pinargote, Jefe Político de La Libertad. David Laínez, Jefe Político de Santa Elena. Juan Bautista Laínez, Comuna Juntas del Pacifico. Francisco Lino González, Comuna de Sacachun. 
                                                                                                                                                                         Siguen cientos de firmas.
                                             Compañero únete a nuestro respaldo a nuestro Compañero Rafael Correa Delgado
Saludos cordiales,
Noralma Zambrano de Aguilar
GOBERNADORA DE SANTA ELENA
Teléfono No. (04)2941190 Cel. 089448444                                                                   Envío  Especial para el IADEG

 


Página 1 de 135