IADEG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

China y Grecia firman 13 acuerdos

E-mail Imprimir PDF

IADEG E367
Primer ministro chino afirma que China apoya firmemente a Grecia y está dispuesta a incrementar cooperación 
 
ATENAS, 3 oct 2010(Xinhua) -- En el discurso pronunciado este domingo ante el Parlamento de Grecia durante su visita oficial al país europeo, el primer ministro chino Wen Jiabao afirmó que China está dispuesta a intensificar la cooperación con Grecia y ayudar al país europeo a superar sus actuales dificultades lo antes posible.
"Aplaudimos los esfuerzos hechos por el Gobierno griego para superar la crisis financiera internacional y la crisis de deuda (soberana). Asimismo, apoyamos las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto", señaló.

"Esperamos que, intensificando la cooperación con ustedes, podamos ser de alguna ayuda en su ardua tarea de superar las dificultades lo antes posible", expresó el primer ministro chino.
Desde principios de año, los dos países han firmado 20 acuerdos de cooperación y contratos comerciales, indicó Wen, añadiendo que las exportaciones de Grecia a China se han doblado en los primeros seis meses del año respecto al mismo período del año pasado.

El primer ministro chino sugirió que las dos naciones incrementen su cooperación en cuatro campos.
China y Grecia, según dijo Wen, deben ampliar el comercio bilateral, explorar activamente nuevas áreas de intercambio comercial y esforzarse por duplicar el volumen de comercio bilateral hasta situarlo en los ocho mil millones de dólares USA en cinco años.

Asimismo, China puede importar más productos que satisfagan la demanda de su mercado nacional, como aceite de oliva y vino, con el propósito de "no sólo aumentar nuestro comercio bilateral, sino también hacerlo más equilibrado", manifestó.

*Los dos países deben profundizar la cooperación marítima, dijo Wen, añadiendo que China trabajará con Grecia para administrar mejor la terminal de contenedores del puerto heleno de Piraeus e incrementar su capacidad hasta los 3,7 millones de TEUs en 2015. El TEU es una unidad de medida que equivale a 20 pies.

*Beijing anima a las empresas chinas a cooperar en materia logística con Grecia, así como también a las instituciones financieras chinas para que proporcionen servicios financieros que permitan que los pequeños y medianos propietarios de barcos griegos construyan y reparen sus embarcaciones en China.

*El país asiático también apoya el establecimiento de un centro de investigación sobre la reducción de emisiones contaminantes y la conservación de energía de los barcos. Estas medidas, apuntó Wen, darán un impulso a la cooperación bilateral en materia de seguridad de la navegación y reducción de emisiones contaminantes por parte de los barcos.

China y Grecia deben promover la cooperación en inversiones, dijo Wen, agregando que las dos naciones deben dar más facilidades al comercio y la inversión y crear mejores condiciones para la cooperación entre sus empresas.
China anima a las empresas con capacidad para que establezcan negocios en Grecia y tiene previsto enviar pronto al país europeo un grupo dedicado a la promoción del comercio y la inversión para buscar proyectos de cooperación en contrucción de infraestructuras y nuevas fuentes de energía, anunció.

*El primer ministro chino también abogó por que China y Grecia incrementen su cooperación en turismo. China aplaude los grandes esfuerzos hechos por Grecia en China para promover su turismo y desea explorar medidas conjuntamente para facilitar la cooperación en ese campo.
Wen se refirió a Grecia como un país atractivo que siempre ha deseado visitar. "Aunque es la primera vez que piso vuestra tierra, Grecia no es desconocida para mí. Cuando era joven, tuve la oportunidad de leer historias sobre la antigua Grecia", dijo.

La civilización griega ha dejado incalculables riquezas a la humanidad, indicó Wen. Comentó, asimismo, que se ha sentido constantemente inspirado por la famosa cita de Aristóteles "Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad".
Cuando la civilización griega se encontraba en su auge, China también estaba en un momento en el "que se necesitaban gigantes y se producían gigantes". Durante aquel tiempo florecieron en el país asiático un centenar de escuelas de pensamiento, entre ellas el confucionismo, el taoísmo, el moísmo y el legismo, que representaron una era de prosperidad intelectual en la historia de China, indicó Wen.
Las civilizaciones china y griega han hecho importantes contribuciones al desarrollo de la civilización mundial, apuntó.

"El pueblo griego ha sufrido muchas vicisitudes en su larga historia y ha logrado numerosas glorias a través de arduos esfuerzos. Creo que un país como el vuestro es invencible", señaló el primer ministro Wen.
"En esta crisis financiera, la peor en un siglo, que ha golpeado la economía mundial durante los últimos dos años, tanto China como Grecia han superado la prueba", comentó.

"Estamos contentos al saber que Grecia está dejando atrás la sombra de su crisis de deuda soberana. Vuestro mercado financiero se está estabilizando, el déficit se está reduciendo rápidamente, la confianza de los inversores se está recuperando y las perspectivas de recuperación son alentadoras", manifestó Wen.
China y Grecia disfrutan de una larga amistad. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972, el gobierno heleno y su pueblo han apoyado firmemente a China en temas relacionados con sus intereses fundamentales, y el pueblo chino jamás lo olvidará.

Como amigo de Grecia, China apoyará firmemente a los griegos y, a través de una cooperación más intensa, contribuirá a que el país europeo supere sus dificultades, concluyó Wen.

     China y Grecia firman 13 acuerdos y coinciden en profundizar asociación estratégica 
 
ATENAS, 2 oct (Xinhua) -- China y Grecia alcanzaron hoy una serie de acuerdos para profundizar más su asociación estratégica general mientras que el primer ministro Wen Jiabao hace una visita oficial de tres días a Grecia.
Wen sostuvo conversaciones con el primer ministro griego George Papandreou luego de su llegada aquí esta mañana.
La visita griega, primera escala en la gira de Wen por cuatro países, es la primera de un primer ministro chino en 24 años.
Wen y Papandreou asistieron a la ceremonia de firma de los 13 acuerdos después de sus conversaciones que abarcaron áreas respeto a la cooperación en transporte marítimo, préstamos, telecomunicaciones, exportaciones e intercambios culturales.
Los dos países también emitieron un comunicado conjunto sobre el mejoramiento de su asociación estratégica general.

El premier Wen también anunció un paquete de medidas que China adoptará para ayudar al país europeo con una fuerte deuda soberana.
"China hará su mejor esfuerzo para apoyar a los países de la eurozona y apoyará a Grecia a superar la crisis financiera y lograr la recuperación económica y el desarrollo sano de la política fiscal", dijo Wen a los reporteros luego de las conversaciones.

Indicó que China ha comprado y posee ahora bonos del tesoro de Grecia y que continuará "adoptando una actitud positiva para participar en la compra de nuevos bonos del tesoro de Grecia".

Señaló que China también incrementará las importaciones desde Grecia.
"Creo que luego de los esfuerzos conjuntos, es posible que el volumen comercial entre ambos países se duplique y alcance la meta de 8.000 millones de dólares USA", dijo Wen.

Agregó que China establecerá un fondo especial sobre la cooperación en transporte China-Grecia, con una parte inicial de 5.000 millones de dólares con el objetivo de promover la cooperación en transporte marítimo entre ambas naciones.
"China promueve que más compañías competitivas inviertan en Grecia", aseguró.

La visita por cuatro naciones, que durará hasta el 9 de octubre, también llevará a Wen a Bélgica, Italia y Turquía. Asistirá a la VIII reunión Asia-Europa (ASEM) y a la XIII Cumbre China-Unión Europea (UE) en Bruselas del 4 al 6 de octubre.