IADEG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Comienza cumbre de Asia y Europa en Bruselas

E-mail Imprimir PDF

IADEG E368
Comienza cumbre de Asia y Europa en Bruselas 
 
BRUSELAS, 4 oct (Xinhua) -- Líderes asiáticos y europeos comenzaron hoy la Octava Reunión Asia-Europa (ASEM) en Bruselas, capital del Bélgica, y al principio de su agenda de discusiones se encuentra el régimen financiero y económico mundial y el desarrollo sostenible.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en la ceremonia de inauguración que la Unión Europea (UE) está comprometida a ser un actor más fuerte en el escenario mundial y un socio más fuerte para Asia.
El bloque de 27 miembros decidió que "necesita mirar hacia el Este. No sólo en palabras, sino también en hechos", dijo a los líderes.

Van Rompuy, presidente de la cumbre de dos días, dijo que la reunión estará dominada por el tema del régimen económico global, el desarrollo sostenible y asuntos internacionales y regionales.

"La confianza es la única base de la verdadera cooperación. La confianza entre nuestros países y entre Europa y Asia", afirmó.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pronunció un discurso en la ceremonia inaugural, en el que pidió impulsar la cooperación entre Asia y Europa desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, también exhortó a los países europeos y a sus socios asiáticos a que fortalezcan la cooperación para enfrentar los profundos retos globales, que van desde la crisis financiera global hasta el cambio climático.

La ASEM fue creada en 1996 y se reúne cada dos años.